• Regístrate
Estás leyendo: El nuevo orden económico mundial
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 15:29 Hoy

Escuela Libre de Derecho de Puebla

El nuevo orden económico mundial

Varios autores

Publicidad
Publicidad

El fin de la segunda guerra mundial, trajo consigo la gestación de un Nuevo Orden Económico Mundial. Estados Unidos de Norteamérica y la Unión Soviética se alzaron como las naciones triunfantes de la guerra; generándose una lucha ideológica por tratar de imponer y expandir las bondades de sus respectivos sistemas económico-políticos (capitalismo vs comunismo) y la llamada "Guerra Fría" la cual se prolongó hasta la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

Los acuerdos de Bretton Woods dieron lugar a la Conferencia Monetaria y Financiera en 1944, que marcó la pauta de lo que en ese momento se denominó el Nuevo Orden Económico Internacional. De esta conferencia surgieron las primeras instituciones económicas mundiales: el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que tenían como objetivo la regulación del comercio internacional, organizaciones que marcaron la hegemonía económica de los Estados Unidos de Norteamérica, quien fue quien determinó las primeras reglas del comercio mundial de acuerdo a sus intereses, como por ejemplo la determinación de un tipo de cambio fijo fundado sobre el patrón oro y como moneda intercambio única el dólar; los demás países deberían de fijar el precio de sus monedas con relación a aquella. Para 1948, con la idea de sustituir la falta de una organización internacional de comercio fue creado el Acuerdo General de Aranceles y de Comercio (GATT).

La década de los setentas trajo el fin de los del sistema de cambio fijo contra dólar a partir de la devaluación del dólar por el presidente Nixon y la renuncia a la conversión del dólar a oro. A partir de los ochenta se presentó un nuevo modelo económico llamado Neoliberalismo que bajo el auspicio ideológico de Hayek y Friedman y político de Tatcher y Reagan, se introdujo en occidente como respuesta a las crisis económicas generadas en los estados nacionales originadas por el exceso de intervencionismo. De ahí la necesidad de iniciar un proceso de disminución casi total de la participación directa del estado en la economía, de desregulación e integración de las economías domésticas a fin de fomentar la integración comercial y financiera internacional llamado Mundialización o Globalización Económica. Para consolidar dicho proceso fue creada en 1995 La Organización Mundial de Comercio (OMC), estableciéndose un sistema multilateral de comercio.

Sin embargo, a partir del 2003, varios acontecimientos empezaron a cuestionar la hegemonía de los Estados Unidos de Norteamérica. A partir de entonces, Estados Unidos ha pensado en la necesidad de crear nuevos acuerdos como: "la Triada o las tres T", el Acuerdo TTP (Tratado Asociación Transpacífico), el TTIP (Asociación Trasatlántica para el Comercio y la Inversión) y el TAS (Acuerdo Internacional sobre Comercio de Servicios), con los que, en opinión de algunos expertos, EU trata de replantear su hegemonía económica mundial y frenar a China en su aspiración de convertirse en la nueva hegemonía mundial.

JUAN MANUEL CONTRERAS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.