• Regístrate
Estás leyendo: El día internacional de las mujeres
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 11:00 Hoy

Escuela Libre de Derecho de Puebla

El día internacional de las mujeres

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Es en 1975 que la Organización de las Naciones Unidas determina el 8 de marzo como el Día Internacional de las Mujeres, ello con motivo de diversas protestas realizadas en diferentes partes del mundo (Estados Unidos 1909, Copenhague 1910, Rusia 1913), buscando el reconocimiento de sus derechos: un salario digno, el derecho al voto, días de descanso, atención médica en embarazos, entre otros.

En la actualidad, las estadísticas marcan todavía, una brecha amplia entre hombres y mujeres: en el ámbito laboral (2 ministras -de 11 integrantes- en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; 6 mujeres –de 30- integrantes del gabinete legal y ampliado de la Presidencia de la República; 1 gobernadora en 32 estados en México; 1 rectora en 32 universidades autónomas, etc.), en el ámbito estudiantil (78.9% de los estudiantes de carreras de ingenierías son varones; 82.2% del estudiantado de enfermería son mujeres; en la carrera de matemáticas el 68.4% son hombres); y en el académico (80.5% de los profesores eméritos, y 64.7% de los investigadores son varones). En cuestión de alfabetización, 6 de cada 100 mujeres mayores de 15 años no sabe leer ni escribir, las niñas abandonan la escuela antes que los varones.

¿Existe acaso una razón que explique lo anterior? Existen muchas, entre otras los marcados estereotipos de género en la asignación de tareas en todos los ámbitos; es necesario un cambio de pensamiento, entender que las mujeres somos perfectamente capaces de desarrollar cualquier actividad, y no limitar nuestras acciones por roles socialmente señalados, educar al margen de lo femenino y lo masculino, luchar por la ausencia total de discriminación por razón de género. Involucrar a las niñas en juegos y actividades diversas, no limitándolas a las muñecas o a intentar imitar a princesas de cuento que deben ser rescatadas, que necesitan un varón a su lado, las niñas tienen que saber que valen por ellas mismas y que son capaces de realizar cualquier actividad; por otra parte, incluir a los niños en tareas de la casa.

El empoderamiento de las niñas desde temprana edad tendría como consecuencia la formación de mujeres que conocen plenamente sus derechos y la forma de ejercitarlos, por ellas mismas.

Un abrazo con sororidad a todas las mujeres...hoy y siempre.
_____

Fuentes: http://www.pueg.unam.mx/images/numerosygenero/septiembre_2014.pdf

http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/analfabeta.aspx?tema=P

http://rieoei.org/rie30a02.htm

GABRIELA MORENO VALLE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.