• Regístrate
Estás leyendo: El delito de Abandono de Persona
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 13:09 Hoy

Escuela Libre de Derecho de Puebla

El delito de Abandono de Persona

Varios autores

Publicidad
Publicidad

En Puebla, como en la mayoría de las entidades federativas de la República mexicana, se encuentra tipificado en sus códigos penales el delito de Abandono de Persona. Cabe destacar que existen diferentes clases de conductas delictivas en esta categoría:

1.- Abandono de un niño incapaz de cuidarse a sí mismo o de una persona enferma, del cual tengan obligación de cuidarlos el autor del delito.

2.- Abandono de la persona de quien tiene derecho de recibir alimentos.

3.- Abandono en cualquier sitio de un menor incapaz de cuidarse a sí mismo, o de una persona herida, inválida o amenazada de un peligro cualquiera.

4.- Abandono de una persona atropellada por imprudencia o accidente.

5.- Abandono de una persona incapaz de valerse por sí misma, teniendo el delincuente obligación de cuidarla.

6.- Abandono a un menor de siete años, en una institución de asistencia.

Las sanciones previstas para este tipo de delitos, de acuerdo al Código Penal para el Estado de Puebla, oscilan desde un mes hasta los seis años de prisión. Es un delito no grave, que se persigue por querella necesaria, lo cual significa que la única persona que puede hacer del conocimiento de los hechos al agente del Ministerio Público es la víctima agraviada, excepto en los casos cuando se trate de menores de edad o incapaces sin representación, en cuyo caso el Ministerio Público actuará de oficio.

No obstante está configurado como delito estas conductas de omisión, y tener aparejada una sanción de pena privativa de libertad, en los últimos años hemos sido testigos del incremento significativo de diversos casos de abandono en el país, en particular de personas de la tercera edad, con capacidades diferenciadas, de menores de edad, de enfermos, situación que evidencia la pérdida de valores y principios éticos-morales. La pregunta que deberíamos formularnos como sociedad mexicana es: ¿por qué están sucediendo este tipo de conductas?

Quizás encontremos infinidad de respuestas, pero una de las razones principales podría ser la "deshumanización de la sociedad", toda vez que el hecho de que las personas abandonen a sus familiares ("seres queridos") como si fueran "objetos desechables o inservibles", nos da una idea del nivel de degradación social. Indudablemente es un tema jurídico, pero que necesariamente, como sucede con otros fenómenos sociales de la actualidad, como el "bullying", deben ser estudiados y abordados desde varias ópticas multidisciplinarias para tratar de entender las causas que los originan y proponer soluciones eficaces.

Edmundo Ramsés Castañón

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.