• Regístrate
Estás leyendo: Educación financiera, necesidad actual
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 03:17 Hoy

Escuela Libre de Derecho de Puebla

Educación financiera, necesidad actual

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Amigo lector ¿cada fin de mes te encuentras en dificultades? ¿los últimos días de la quincena siempre andas sufriendo? ¿han pasado los años y no has forjado un patrimonio aunque sea modesto?, pues éstos y otros problemas se dan por la falta de algo muy necesario, pero que no se enseña comúnmente en las escuelas y universidades, me refiero a la educación financiera.

Este tipo de instrucción no sólo está orientada a quienes desean convertirse en corredores de bolsa o vivir netamente de los negocios; consiste en proporcionar los conocimientos propios para poder administrar los recursos personales de una persona que tiene ingresos y gastos, así como somos la mayoría de quienes salimos diariamente a trabajar.

En primer lugar hay que hacer un listado de todos los recursos que ingresan y son gastados, éstos últimos deben ser jerarquizados de lo principal a lo accesorio, es decir, se empieza con el pago de la alimentación, gas, luz, transporte, para terminar con el entretenimiento.

Es recomendable ahorrar al menos un 10% de los ingresos, preferentemente asignando una cantidad fija y no solamente lo que sobre, ya que eso limitaría el propósito de la acción.

Es cierto que las contingencias siempre podrán ocurrir y crear un desfalco, para lo cual siempre será conveniente contar con una póliza respecto a diversos riesgos (los gastos médicos y los siniestros automotrices son los más comunes), y asumir una cultura que permita ver al seguro como una inversión y no como un gasto como erróneamente muchos lo ven, y quienes en promedio, terminan con más pérdidas aun cuando no pagaron una prima.

Hay que usar correctamente el crédito y no verlo como un instrumento para hacer compras compulsivas o innecesarias

Retomando lo del ahorro, existen una serie de instrumentos financieros que llegan a dar buenos rendimientos. Tristemente son muchos los que buscan pedir prestado y pocos los que guardan algo, esto se agrava cuando vemos a tanta gente incauta que cae en los engaños de las pseudo empresas mercantiles, quienes piden dinero por anticipado para supuestamente otorgar un gran crédito.

Pues bien, tener un fondo de ahorro a corto, mediano y largo plazo es una opción viable para lograr incrementar el patrimonio. En nuestro país contamos con diversas opciones, las cuales serán las más adecuadas tomando como base las características particulares del ahorrador, eso sí, siempre hay que buscar una institución financiera seria y sólida y no la caja de ahorro de la esquina.

Algo muy importante es trazar metas para comprarse un auto, una casa o lo que sea, y no estar viviendo al día o improvisando. Desafortunadamente la falta de educación financiera en México es reflejo de nuestra cultura política: sin planeación, esperando cambios y/o milagros que nunca ocurrirán, sin que haya un trabajo conjunto y a largo plazo.

Vicente L. Avendaño Fernández

vicente_leopoldo@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.