• Regístrate
Estás leyendo: Criminología y asesinos seriales
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 14:02 Hoy

Escuela Libre de Derecho de Puebla

Criminología y asesinos seriales

Varios autores

Publicidad
Publicidad

En nuestro noveno tema abordamos la Criminología y los asesinos seriales, tan de moda en nuestros días. En esta ciencia confirmamos contundentemente que existe un maridaje inseparable entre la psicología y el derecho, digo, por si a alguien aún le queda duda de que tal maridaje existe. El crecimiento y la propagación de la criminología van de la mano con el aumento desproporcionado de la peligrosidad en nuestro entorno cotidiano de convivencia. El mayor precursor de la criminología en México es Luis Rodríguez Manzanera, abogado y psicólogo, por cierto, quien ha desarrollado una gran labor en la inserción de la Criminología y la Victimología dentro de ámbitos académicos y universitarios, instalando licenciaturas, maestrías y doctorados en estas materias en nuestro país ya desde hace bastantes años. Su planteamiento más radical es una propuesta de incluir criminólogos especializados en las escuelas, hospitales, instituciones gubernamentales, familias, etcétera para tratar problemas de comportamiento antisocial, bullying (acoso, hostigamiento, en español) violencia, discriminación, etcétera.

Hablamos de las tres etapas de la Criminología –Clásica, Moderna y Posmoderna-, nombramos a Lombroso como el precursor de la criminología, de su herencia positivista imperante hasta nuestros días; de investigadores modernos, de aportaciones contemporáneas.

Rematamos el tema con los asesinos seriales. ¿Qué son, quiénes son, cómo son? Y sobre todo, qué significado publicitario tiene el propagar la cultura de la sangre y el descuartizamiento a través del internet principalmente, ¿por qué crea tanto morbo? Ensayo, desde la Gestalt una fenomenología del asesino serial, ¿qué se dice de ellos y cómo se explica su comportamiento desde la naturaleza humana? apuntes que pueden servir para todo tipo de estudiosos e investigadores en el tema. Tratamos el tema del peritaje criminológico y el de la perfilación criminal: prácticas irremplazables para la justicia en todo el mundo. Finalmente citamos a los asesinos seriales más conocidos: Los mexicanos: Goyo Cárdenas "el carnicero de Tacuba", Raúl Osiél Marriquín "El Sádico", Santiago Meza López, "El pozolero", Juana Barraza "La mataviejitas", y varios más. Asesinos seriales del siglo XIX como: Belle Gunnes "La viuda negra", Jack "El destripador", Hernán Webster "El doctor Holmes", entre otros. También se citan otros asesinos seriales famosos del internet.

Las películas de terror y de acción parecen animar tal morbo, me parece. Me parece que el problema que es mucho más grave es el de la violencia social e incluso doméstica, el de la promoción de los comportamientos antisociales, el del hostigamiento verdadero, la violencia que se vive entre muchos automovilistas que pueden destrozar a alguien solo porque se les adelantó unos cuantos metros: pueden asesinar a alguien por esa estupidez.

ABELARDO FERNÁNDEZ FUENTES

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.