• Regístrate
Estás leyendo: Sin opciones
Comparte esta noticia

En voz alta

Sin opciones

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Hay historias demasiado tristes para ser ciertas, pero irremediablemente lo son.

Un joven de 18 años se quita la vida en el baño de su preparatoria, en el acto máximo de desesperación al no tener más opción que la autodestrucción.

Como una víctima de bullying, deciden cambiarlo de escuela y esta acción modifica el escenario, pero no el problema.

Al parecer él no encuentra una alternativa donde sentirse protegido y concluye que quitarse la vida es la única salida, efectuándolo en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Es evidente que están fallando los controles en el cuidado de la salud mental de la población juvenil, quienes deberían ser los más atendidos, pero las estadísticas muestran que en Nuevo León aumentó el número de suicidios en un 30 por ciento en los primeros cinco meses del 2018.

También hay que considerar el incremento de la violencia en diferentes tipos; somos una sociedad expuesta cada vez más al bullying, al maltrato intrafamiliar, a los abusos y a las amenazas.

La violencia vivida de forma pasiva genera sentimientos de impotencia e indefensión, la persona aparentemente se resigna ante esta situación, pero al interior se produce rabia y frustración que un día puede manifestarse en forma descontrolada, volcándola como agresión hacia otros y/o hacia sí mismo.

Un joven se quita la vida y cuántos más seguirán sus pasos. Los padres y ellos no tienen en quién confiar y ésa es una situación terrible que están viviendo muchas familias.

La interrogante de cómo se piensa en pacificar a un México en el cual la agresión puede ser de uso cotidiano es a través de establecer leyes que limiten de manera efectiva situaciones de violencia y ser una población dispuesta a comunicarse de forma educada y respetuosa.

Necesitamos la inclusión de equipos que se especialicen en prevención, educación e intervención oportuna, que estén dirigidos a ayudar a padres, maestros y alumnos a encontrar soluciones para que la muerte de este joven no sea en vano.

MIRIAM COLÍN y VANESSA AGUILAR
miriam@caminamx.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.