• Regístrate
Estás leyendo: Miedo al éxito
Comparte esta noticia

En voz alta

Miedo al éxito

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Resulta difícil de creer que se le pueda tener miedo al éxito.

Tal vez es más fácil pensar que los seres humanos temen al fracaso, a la desilusión, a las críticas, pero hacer todo para no obtener el triunfo en la recta final es una paradoja de la mente.

Los estudiantes pasan por esta situación y son vulnerables en este momento, pues están próximos a terminar sus cursos de preparatoria o profesional, y es aquí donde se puede perder el semestre.

Estas vacaciones no son para relajarse, los alumnos que trabajen en sus proyectos finales y los que estudien para los exámenes de las últimas unidades son los que tienen mayor posibilidad de lograrlo.

Quien se desenfoque está en grave riesgo de echar por tierra la oportunidad de pasar al próximo grado escolar.

Es recomendable hacer el último esfuerzo y no caer en la tentación de una falsa "zona de confort" pensando que después de estos días de descanso tendrán el tiempo para hacer todo sobre la marcha, pero eso no existe.

Cada año en México entre 600 y 700 mil jóvenes de nivel medio superior abandonan sus estudios, de acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Otras cifras alarmantes son las proporcionadas por el Movimiento Contra el Abandono Escolar, que señalan como principales causas de deserción en bachillerato que el 41% lo hacen por factores escolares y/o institucionales; 38% por factores económicos y el 5% por cuestiones personales o familiares.

Al terminar el semestre para algunos sigue otro proceso: los concursos de ingreso a bachilleratos y carreras profesionales.

Las cercanas graduaciones y las fiestas de fin de cursos marcan un punto de culminación y celebración, pero no se deben perder de vista los próximos exámenes de ingreso.

Los jóvenes que buscan superarse no deben perder el paso y aprovechar estos días al máximo para los siguientes retos.

Por lo tanto, para ellos el miedo al éxito no debe tener un efecto paralizante, al contrario, deben de concentrarse, planear, anticipar todo para el tramo final para contar con las bases para lograr la meta. Éste debería ser el parámetro para obtener el éxito educativo.

miriam@caminamx.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.