• Regístrate
Estás leyendo: ‘Girl power’
Comparte esta noticia

En voz alta

‘Girl power’

Varios autores

Publicidad
Publicidad

El voto femenino tendrá un valor significativo para elegir al próximo Presidente de México. De acuerdo con la lista nominal del INE hay más de 46 millones de mujeres registradas para ejercer su derecho al voto libre y secreto. Ellas representan el 52% y los hombres el 48%.

Esta mayoría no se ve reflejada en los puestos de elección popular. Con el retiro de Margarita Zavala de la contienda electoral, una parte perdió esa identificación de género al ver que la única mujer aspirante al máximo puesto político en el país claudicó al no tener las mismas oportunidades que sus oponentes, ahora, ¿qué pasará con esos votos?

La relevancia de la salida de Margarita pone sobre la mesa la falta de respaldo del sistema hacia las mujeres.

Y no solo en la política están en desventaja.

La desigualdad la sufren en otros ámbitos como en lo social, laboral, económico, moral, sexual, educación, salud, entre otros.

Ante esta problemática no se ven respuestas claras en las campañas de los candidatos. A pocos días del 1 de julio siguen sin aparecer las propuestas de valor para mejorar la calidad de vida y no hay un proyecto para la mujer en México.

En 1953 las mujeres del país lograron el derecho de votar y ser votadas para puestos de elección popular. Ha sido un gran reto, pero aún falta que esa participación en la vida social y política genere cambios importantes y urgentes para transformar la historia.

Los candidatos y los partidos conocen bien el girl power, pues son las que más participación han tenido en las urnas en las últimas elecciones.

Ese poder debe verse y sentirse hoy más que nunca. No deben de tener miedo a estar informadas, al contrario, tienen que pensar a quién le darán el voto y esto creará una fuerza, una unión, que a fuerza será tomada en cuenta.

Somos una mayoría proactiva, de mujeres pensantes, comprometidas con la nación y que en nuestras manos también está el decidir el futuro de México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.