• Regístrate
Estás leyendo: Rapid Prototyping
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 06:36 Hoy

Emprendiendo con Sentido Humano

Rapid Prototyping

Varios autores

Publicidad
Publicidad

En un artículo anterior, mencioné la posibilidad de utilizar tecnologías de prototipos rápidos para la materialización de las ideas durante el proceso de desarrollo de un producto.

Esta tecnología posibilita producir modelos y prototipos directamente a partir del modelo sólido generado en el sistema CAD. Desde mi punto de vista, es una tecnología que no puede faltar en una oficina de diseño, ya que permite mayor velocidad y menor costo en la obtención de prototipos comparados con los procesos tradicionales de fabricación.

Sin embargo, se deben tener muy en cuenta las características para seleccionar dicha tecnología. Dependiendo de esto, puede resultar una inversión que va desde los 2 mil hasta los 100 mil dólares.

Mientras tanto, hay que saber que se puede aplicar estatecnología paraprototipos de diseño cuando nos interese evaluar aspectos estéticos y ergonómicos. Para prototipos geométricos cuando se quiera probar la concordancia geométrica, la forma y los ensambles. Para prototipos funcionales que muestren las características enuna prueba de producto final.

La diferencia entre ellos es el material utilizado y la técnica de aplicación, con lo cual obtendremos características como complejidad de formas, acabado superficial, resistencia, y precisión. Es necesario considerar el costo y la disponibilidad de los consumibles, ya que esto puede elevar los costos, haciendo que una inversión de bajo costo se torne una mala decisión.

Existen en el mercado impresoras 3D de uso personal, que utilizan plástico biodegradable y que pueden ser muy económicas, pero el costo de los consumibles varía de una marca a otra.

Por último, se debe tomar en cuenta que el prototipo que se crea en este tipo de impresoras no siempre se podrá producir a gran escala, ya que en el caso del prototipo rápido solo es una muestra del concepto que se creará.

No obstante, las piezas producidas pueden formar parte de mecanismos de algún sistema mecánico, pero su aplicación será puramente cinemática, ya que las cargas presentes a las que se someta no serán soportadas. Sin embargo, son de mucha ayuda en la concepción de modelos y sistemas mecatrónicos de baja capacidad.

Considerando esto, una buena elección nos puede permitir tener una oficina de desarrollo de productos de vanguardia y competitiva.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.