• Regístrate
Estás leyendo: La importancia de los estudios profesionales
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 08:56 Hoy

Emprendiendo con Sentido Humano

La importancia de los estudios profesionales

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Muchas veces nos hemos preguntado del papel que desempeña la formación profesional en el éxito de un proyecto empresarial. Es difícil de elegir cuál es la carrera adecuada para llegar a ser emprendedores con éxito. Lo cierto es que en Estados Unidos la edad media de los emprendedores es de 40 años, pero la edad con el grado más alto emprendimiento se encuentra entre los 55 y 64 años y la mayoría cuenta con una formación universitaria.

De acuerdo con la revista Expansión, de las principales 500 empresas mexicanas, más del 90% se fundaron por lo menos hace 50 años -la mayoría empresas de manufactura- y la innovación se concentra en algunas industrias ya existentes. Por el contrario, en Estados Unidos cada 15 años la lista de la revista Fortune cambia en más del 50%, y hoy en día el 45% de las empresas más grandes en la Bolsa de Nueva York no existían hace 30 años. Con esta información podemos concluir que la economía en ese país se renueva constantemente, que inventa nuevos mercados, que fomenta el emprendimiento en la educación y en el mundo de los negocios de manera habitual.

En México están surgiendo nuevas carreras profesionales con mayor enfoque al emprendimiento y la innovación, pero sí es importante darles el enfoque correcto. Normalmente los emprendedores mexicanos buscan resolver un problema y no al revés. Hay que dejar de pensar en qué idea construir y empezar a explorar qué problema quieren resolver, para lograr una escalabilidad de empresas.

La formación debe estar basada para ser un magnífico ejecutivo y saber dirigir una empresa, no solamente para crear una empresa. De acuerdo con Jorge Soto Moreno, director general de Innovación Cívica del Gobierno Federal, comenta: “En 2012, México fue el segundo país del mundo con más Startup Weekends, pero eso no se tradujo en empresas reales, ni impacto económico, ni nuevos empleos”.

México necesita líderes que actúen en forma rápida para construir y desarrollar ideas, crear trabajos en el corto plazo, herramientas a largo plazoy que logren posicionar las fortalezas distintivas de la economía como son: Innovación, Tecnología, Manufactura entre otros.

Tener una buena formación técnica, definir estrategias y contar con visión empresarial son habilidades que se tienen que adquirir en una formación profesional para obtener éxito en los negocios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.