• Regístrate
Estás leyendo: Importancia de los pronósticos
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 03:48 Hoy

Emprendiendo con Sentido Humano

Importancia de los pronósticos

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Existen técnicas estadísticas que nos permiten estimar cuál será el comportamiento de diversos factores que pudieran ser importantes en el desempeño o en el desarrollo de nuestras empresas.

Por ejemplo, podemos estimar cuál será el comportamiento de las ventas de nuestra empresa, cuál será el comportamiento de la demanda, del tipo de cambio, de la inflación, del crecimiento del país, del PIB, y prácticamente de cualquier indicador interno de la empresa, o cualquier indicador macroeconómico de nuestro país o de cualquier otro país.

Se han llevado a cabo estudios en Estados Unidos y en México, en los cuales se ha comprobado que prácticamente en todas la carreras profesionales del área de negocios, tienen en su plan curricular alguna materia donde se les enseña a los estudiantes los conceptos básicos con los cuales podrían llevar a cabo estos pronósticos empresariales; pero al momento de ir a checar a las empresas, los investigadores se han dado cuenta que los profesionistas que fueron preparados con dichas técnicas de pronósticos, no hacen prácticamente uso de dichas técnicas. Esto es algo muy triste porque en especial en países en desarrollo como el nuestro, algo que nos hace mucha falta es la utilización de herramientas que ayuden a hacer mejores estimaciones, ya que una buena estimación de ventas o de la demanda, es definitivamente la mejor manera de poder llevar a cabo una adecuada planeación de la producción, de recursos humanos, de las finanzas de la empresa, de entregas, o de compras, entre otros.

Aunque he asesorado la aplicación de técnicas de pronósticos en distintas áreas, uno de los que más recuerdo es el de una empresa petroquímica de la región que tenía problemas muy fuertes ya que no podía estimar de manera adecuada la demanda mensual de su producto más importante, por lo que mes a mes iba sufriendo de la imposibilidad de cumplir con la demanda de sus clientes en algunos meses, y sufría de exceso de inventario en otros meses. Después de hacer un análisis estadístico de la demanda en los años previos, se determinaron las herramientas de pronósticos más adecuadas según el caso y se tuvieron resultados sobresalientes al planear la producción, consiguiendo impresionantes reducciones de costos por faltantes y por exceso de inventarios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.