• Regístrate
Estás leyendo: Generando cambio en las Pymes
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 07:54 Hoy

Emprendiendo con Sentido Humano

Generando cambio en las Pymes

Varios autores

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con cifras del Inegi, del total de las empresas existentes en nuestro país, el 99.8% son micro y pequeñas empresas (Mipyme), mientras el 0.2% representan a las empresas grandes. Asimismo, existen resultados que indican que el 82.5% de las Pymes que arrancan desaparecen antes de los dos años porque no lograron la rentabilidad suficiente y por consecuencia generan impactos económicos y personales no deseados. ¿Qué podemos hacer para que las empresas Pymes se conviertan en empresas grandes? Se presentan varios aspectos para considerar que implican generar cambios desde un inicio con la concepción de la idea denegocio hasta la visión del futuro del mismo.

Actualmente la mayoría de empresarios mexicanos están acostumbrados a generar Pymes con relación a sectores tradicionales de alimentación, oferta de servicios generales, comercialización de productos, etc.

¿Pero realmente estos negocios pueden llegar a convertirse en empresas grandes e incluso competir a nivel internacional? La primera recomendación para el empresario es dejar de pensar en generar el negocio “típico, tradicional o fácil de abrir”; se deben considerar otros aspectos, como los que maneja una start up, término utilizado para las empresas de nueva creación que implican grandes condiciones de crecimiento, escalabilidad, grado de innovación, operación basada en tecnología y el potencial para afectar a un sector, un producto, un servicio o hasta un sistema (Lascuráin, 2016).

Además, hay que buscar cambiar la forma en que los consumidores, el mercado e incluso los mismos proveedores utilizan los productos o servicios y por consecuencia buscar el modelo que pueda replicarse a nivel internacional.

Sí requiere de mayor esfuerzo para ser más flexibles y creativos, pero es necesario generar cambio incluso en nosotros mismos, analizar aspectos como la forma de ser y los hábitos que tenemos como empresarios, proveedores y clientes, para lograr un ambiente propicio y de abundancia.

Nuestro país requiere que más Pymes se conviertan en empresas grandes porque éstas generan mayor estabilidad económica, productiva y sobre todo mejores condiciones a los empleados como remuneración y seguridad laboral. Lo importante es no tener miedo al cambio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.