• Regístrate
Estás leyendo: Buscando un modelo educativo innovador y blindado
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 09:40 Hoy

Emprendiendo con Sentido Humano

Buscando un modelo educativo innovador y blindado

Varios autores

Publicidad
Publicidad

El modelo de enseñanza-aprendizaje que se implanta en varias regiones de México está obsoleto, lo cual ocasiona que las nuevas generaciones de jóvenes no tengan los conocimientos y competencias requeridas para enfrentar los retos laborales y empresariales del nuevo siglo. Es alarmante pronosticar a qué se van a dedicar esas personas cuando crezcan y se enfrenten a un mundo que se transforma exponencialmente. Muchas escuelas, sobre todo en regiones marginadas, no cuentan con infraestructura moderna y adecuada, modelos educativos actualizados y profesores capacitados y certificados.

Es inaceptable que seudo-profesores, aquellos que no tienen el compromiso de educar y formar a sus alumnos, estén más ocupados en servir a la clase política o sindical y a propios intereses que a sus estudiantes. Es reprochable el ejemplo que estos dan a sus estudiantes al protestar para no ser capacitados y evaluados. Es criminal que cientos de miles o millones de niños se queden sin clases porque sus profesores están en mítines o provocando desmanes.

En cualquier empresa, los directivos y dueños seleccionan y contratan solamente a los profesionistas que pueden cumplir con los requisitos mínimos para ayudarla a ser competitiva y rentable. En contraste, en varios casos se percibe que en la educación básica pública los directivos o gobiernos no necesariamente pueden elegir y asignar a los mejores profesores capacitados para elevar el nivel académico, debido a presiones sindicales o políticas.

Se debe buscar un modelo educativo innovador que blinde a los niños de la ausencia y hasta la presencia de los seudo-profesores en las aulas. Los niños de México deben tener el derecho de recibir una educación que esté a la par a la ofrecida en países desarrollados. Un modelo educativo apoyado en tecnología y a distancia, donde los profesores estén certificados en técnicas didácticas, puede ser una de las opciones para resolver el problema de educación de los niños en regiones marginadas. El gobierno federal y los estatales podrían explorar y trabajar alternativas de solución con universidades en el mundo que estén a la vanguardia en la educación, como el Tecnológico de Monterrey o la Universidad de Stanford, entre otras.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.