• Regístrate
Estás leyendo: Se aprueba alerta de género en municipios del Estado de México
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 11:30 Hoy

Derechos Humanos

Se aprueba alerta de género en municipios del Estado de México

Varios autores

Publicidad
Publicidad

En días pasados el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres aprobó una alerta de género para los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Naucalpan, Ixtapaluca y Tlalnepantla, donde se concentran 55% de las denuncias por violencia contra la mujer.

La alerta implica que autoridades federales, estatales y municipales garanticen que se investigue y resuelvan los casos de ataques y asesinatos por cuestión de género además de que los procesos se lleven a cabo con diligencia y en un plazo razonable, adoptando una perspectiva de género y de derechos humanos para garantizar a las mujeres víctimas y a sus familiares acceso a la justicia y a la reparación del daño.

Por su parte, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, mejor conocida como la Convención de Belém do Pará, define a la violencia contra la mujer como cualquier acción o conducta basada en su género que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado. Así como aquella que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes donde sea que ocurra.

De tal modo que resulta imperioso que a las mujeres mexiquenses se les garantice el reconocimiento, goce, ejercicio y protección de sus derechos humanos y libertades consagradas en la Carta Magna e Instrumentos Internacionales relacionados para que el problema de violencia y discriminación en contra de este género sea erradicado, y asimismo se eviten las relaciones desiguales de poder existentes entre hombres y mujeres en el campo social, económico, jurídico, político, cultural y familiar.

Es así que, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), en el marco de sus funciones, tiene como fin garantizar el derecho a la vida, la libertad, la integridad, la dignidad, la protección y la igualdad de todas las mujeres ante la ley, especialmente cuando por razón de género, relaciones de poder o confianza, en el ámbito público o privado existan prácticas discriminatorias, de violencia física, psicológica, económica o de menosprecio a sus derechos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.