• Regístrate
Estás leyendo: Plan Ecatepec Seguro: Implicaciones (I)
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 13:56 Hoy

Derechos Humanos

Plan Ecatepec Seguro: Implicaciones (I)

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Por Francisco Cuevas Dobarganes, Presidente de la Unidem


Una de las notas más difundidas la semana pasada fue la del inicio del "Programa Ecatepec Seguro". Tanta publicidad tuvo su origen en varios factores, pero resaltan dos: el primero, en que reconocieron el problema los tres niveles de gobierno, Miguel Osorio Chong como secretario de Gobernación federal; Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, e Indalecio Ríos, presidente municipal de esa demarcación. Segundo, porque coincidió con la publicación del estudio que hizo "The American Chamber" donde se situó a Ecatepec como el segundo más violento del país.

Ante ello, hay que preguntar: ¿Ecatepec realmente es tan inseguro?

Tuve la fortuna de nacer en este municipio y creo que son pocos los que han tenido la oportunidad de conocerlo desde diferentes ámbitos: el empresarial, político, familiar y social. Es cierto que Ecatepec aparece entre las localidades con el número de denuncias más alto del país. Al ser el más poblado, uno de los que tienen las menores participaciones federales per cápita, con grandes carencias y con una mezcla entre industria y zonas marginadas, hasta cierto punto se explica por sí sola esta situación.

Pero si analizamos las cifras por cada cien mil habitantes, encontramos que Ecatepec no aparece, ni buscando a conciencia, entre los más violentos del país. El único delito que está fuera de control es el del robo de autos, que ha crecido por las acciones que ha tomado el gobierno de la Ciudad de México y por la conectividad que ahora tiene el municipio, donde es muy fácil pasar de una vialidad federal a una estatal o a una concesionada en tan sólo unos cuantos metros.

En Ecatepec los grandes cárteles de la droga, tales como Los Templarios, Zetas, El Golfo, CJNG, De Sinaloa, etc. no tienen gran presencia y solo hay pequeños grupos que se dedican a la venta de droga al menudeo. Los asuntos de extorsión que tenemos registrados, en todos los casos, se trata de bandas de principiantes que amparados por la percepción que hay de inseguridad, han logrado sorprender a algunos empresarios.

Dentro del sector industrial, que agrupa a más de 400 firmas, algunas de ellas de capital alemán, suizo, sueco, americano y español, no hay conocimiento de ningún caso activo de ese ilícito; todos los registros son solo intentos de extorsión telefónica donde ya no insisten después de colgar una o dos veces.

El problema de seguridad de Ecatepec existe, pero es más un problema de percepción de la sociedad ya que es un municipio que goza de gran cobertura mediática por la cercanía con la Ciudad de México, por la industria que está asentada allí, por ser la casa del gobernador y pertenecer al estado que vio nacer al Presidente de la República actual. "Pegarle" a Ecatepec implica al mismo tiempo "pegarle" al gobierno federal y a un visible candidato a la presidencia. ¿Pero qué pasa con el estudio de The American Chamber?, en ese particular, se trata de una encuesta entre empresarios que en gran medida basan sus respuestas en lo que leen en los medios. Nada más.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.