• Regístrate
Estás leyendo: La viabilidad de una Ley General de Derechos Humanos
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 13:50 Hoy

Derechos Humanos

La viabilidad de una Ley General de Derechos Humanos

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Actualmente hemos vivido una tendencia de crear leyes generales, como el caso de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2008, la Ley General de Víctimas en el mismo órgano informativo el 9 de enero de 2013, y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública publicada en el mismo medio el 4 de mayo del 2015.

Haciendo una analogía respecto a la reforma constitucional en materia de derechos humanos de junio de 2011, no sólo se modificó el lenguaje normativo sino aún más relevante, se amplió el ámbito de protección de los derechos fundamentales.

A partir de lo expuesto, se ha abierto la brecha para la creación y empleo de normas generales que permitan definir a priori las decisiones de las instituciones jurídicas.

Sin embargo, actualmente en las leyes locales de derechos humanos se aprecian diversas interpretaciones, esto como consecuencia de que cada entidad federativa ha tenido su proceso de armonización legislativa en el ámbito de sus respectivas competencias que deviene no sólo de lo que las constituciones locales establecen, sino además, de la interpretación de que hace cada una de las normas internacionales.

La armonización de la legislación en materia de derechos humanos supone el fortalecimiento de las obligaciones de respetar, proteger y garantizar estas prerrogativas; no obstante, en la praxis, este ejercicio conlleva distintas interpretaciones por parte de cada entidad, lo cual evidencia la falta de homologación de criterios que permitan una tutela más efectiva de los de fundamentación en el marco normativo local.

En conclusión, deberíamos preguntarnos si existe la necesidad de crear una Ley General en materia de derechos humanos, que tutele su aplicación plena y en donde se estandarice la norma con los tratados internacionales y la legislación federal, en la cual también norme el funcionamiento de los organismos públicos de derechos humanos de las entidades federativas y homologue los criterios como recomendación, conciliación, mediación, capacitación, promoción entre otros; lo anterior con el objeto de hablar el mismo lenguaje por cuanto a los derechos humanos se refiere.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.