• Regístrate
Estás leyendo: La prohibición de la discriminación en México
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 23:44 Hoy

Derechos Humanos

La prohibición de la discriminación en México

Varios autores

Publicidad
Publicidad

La discriminación es un fenómeno que ha estado presente a lo largo de toda la historia de la humanidad, desde sus más remotas épocas y hasta nuestros días, México ve consagrada la protección jurídica que el Estado le da a la población dentro del párrafo quinto del artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este artículo contempla la prohibición de la discriminación, en general, con respecto a varios tópicos como la edad, las discapacidades, la condición social, las preferencias sexuales, el estado civil y toda aquella que atente contra la dignidad humana.

Trata eliminar aquellos obstáculos que limitan su ejercicio e impiden su pleno desarrollo, adoptando las medidas que están a su alcance, realizando la difusión respecto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que a todos nos corresponden, con el objeto de generar una igualdad palpable de oportunidades a través de sus instituciones; no obstante, la igualdad de derechos no ha sido una realidad y esto afecta gravemente a nuestra sociedad, lesiona a los individuos y grupos vulnerables que se han visto afectados en el goce de sus derechos y que han padecido de abusos constantes entre ellos la discriminación.

Será que, ¿realmente es solo la obligación total para el gobierno y sus servidores públicos lograr cristalizar tal normativa? o ¿es también una tarea de los ciudadanos? Tal vez si cada uno de nosotros reflexionáramos sobre el tema, evitando que nuestras opiniones y percepciones en ciertos sectores de la población de nuestro país estén marcadas por profundos prejuicios discriminatorios, estereotipos y falsas concepciones que provocan división social y desigualdades, no se verían tan afectados los derechos y libertades de los que todos deberíamos gozar.

Ya que no sólo basta contemplarlo en los medios legislativos, judiciales y administrativos para garantizar su plena efectividad, sino que también se vea materializado en la sociedad misma, haciendo referencia a todo privilegio o restricción que no sea objetivo y razonable, que redunde en quebranto de los derechos humanos, de lo contrario, México seguirá padeciendo un rezago normativo en la materia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.