• Regístrate
Estás leyendo: Inclusión a las personas con discapacidad, el camino a la evolución humana
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 19:13 Hoy

Derechos Humanos

Inclusión a las personas con discapacidad, el camino a la evolución humana

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Los seres humanos hemos sido programados erróneamente para rechazar lo que es distinto a nosotros, de esta forma se promueve la discriminación, entendida como la exclusión o la restricción por el aspecto físico (raza, sexo), la forma de pensar (credo, preferencia sexual), o las capacidades físicas e intelectuales, entre otros factores como tener alguna discapacidad o por las secuelas que ésta haya ocasionado.

En esta época de adelanto tecnológico y científico, es inconcebible la existencia de un alto índice de discriminación por discapacidad, ya que todos gozamos del derecho a la igualdad de trato y oportunidades, reconocido en el ordenamiento jurídico, el cual obliga a las instituciones y a los ciudadanos a promover, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Todos queremos sentirnos parte de algo pero ¿qué es lo que hacemos para incluir en nuestro entorno a los demás? Sería grato que empatizáramos más con las situaciones que otros enfrentan, tratando de entender lo que están sintiendo y, así, sensibilizarnos, que mucha falta hace en estos tiempos de crisis.

Debemos darnos a la tarea de generar una actitud nueva, propia de la era que estamos viviendo, y buscar la inclusión, es decir, la participación de todas las personas, sin importar otro factor más que la naturaleza humana, y ser capaces de ver la oportunidad de conjugar características y habilidades, lo cual representa una respuesta positiva a las diferencias individuales.

Es preciso diferenciar los términos inclusión e integración, el primero se suscita cuando algunas instituciones educativas brindan atención a cualquier alumno sin importar sus limitaciones, contando con profesores capacitados y con infraestructura necesaria; en cambio, el segundo se puede ver cuando existen escuelas especiales para niños con discapacidad, en las cuales se les otorga el derecho a la educación, pero se les aísla de los demás.

Por tanto, hasta que aceptemos la gran diversidad que hay y la usemos a nuestro favor, aprovechando nuestras diferencias, será cuando evolucionemos como sociedad, reactivando nuestra sensibilidad y nuestra humanidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.