• Regístrate
Estás leyendo: Importancia de conocer los límites de los derechos humanos
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 22:45 Hoy

Derechos Humanos

Importancia de conocer los límites de los derechos humanos

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Casi todos tenemos noción de qué son los derechos humanos, de igual forma, sabemos sobre las características que los conforman; hay personas que distinguen su universalidad, al expresar frases como: "son para todos", "todos los tenemos", o expresiones que distinguen su inalienabilidad.

Sin embargo, cuando escuchamos a alguien decir que son suyos y que nadie se los puede quitar, no todos comprenden que los mismos tienen límites; comúnmente se piensa que son ilimitados, pero la teoría y la práctica nos enseñan lo contrario: tienen fronteras que al traspasarlas estamos violando su propia naturaleza.

Existen, para algunos autores, tres límites, el primero es el no abusar de los propios derechos, el segundo es el respeto de los derechos ajenos y, por último, el no alterar el justo orden público; otros autores identifican un cuarto límite que es el respeto de las normas jurídicas; empero, éste puede ser incluido en el tercero.

Ahora bien, es necesario que al momento de educar en la materia de la defensa de los derechos humanos se haga hincapié en la comprensión de los lindes; ya que ir más allá desembocaría en que la sociedad viva en el caos; ejemplos vemos a diario en los medios, en las redes sociales y en el convivir cotidiano; que por defender un derecho, sobrepasamos los límites que su propia naturaleza nos impone.

Basta con imaginar el momento en que todos los automovilistas en determinado momento, defendiendo su libertad de tránsito, decidieran ignorar las disposiciones legales que lo regulan en la comunidad; o, ¿qué pasa con la libertad de expresar nuestras ideas, cuando se publica en redes sociales alguna calumnia que perjudica a otra persona, sin respetar su derecho y abusando de nuestro derecho?

Situaciones que podemos observar cotidianamente y que han concluido en tragedia, hemos visto jóvenes que han llegado al suicidio por información expresada de manera falaz, y que con ello, su mundo se viene abajo. De ahí la necesidad de hacer un refuerzo, no sólo dar a conocer los límites, sino insistir en la plena comprensión de los mismos; ya que como bien lo estipuló el Benemérito de la Nación, Benito Juárez García, "entre los individuos como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.