• Regístrate
Estás leyendo: Implicaciones del Plan Ecatepec Seguro (II)
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 02:44 Hoy

Derechos Humanos

Implicaciones del Plan Ecatepec Seguro (II)

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Por Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de la Unidem


El Plan Ecatepec Seguro implica la aportación de grandes cantidades de recursos federales, estatales y municipales en la compra de patrullas y equipamiento para los policías. Pretende mejorar su rendimiento al cambiar de los improductivos turnos 24 por 24 a 12 por 24, dividir el territorio municipal en cuadrantes y no permite que los elementos abandonen el área que les corresponde.

A esas medidas se suman otras para atender los orígenes de la delincuencia, como el mejoramiento del entorno y el rescate de espacios públicos, entre parques, deportivos, plazas y jardines.

En las implicaciones externas es que, si funciona, puede ser la llave para que se replique en otras regiones con problemas de seguridad; en la parte política está en juego el futuro de quienes lo encabezan.

¿Qué le hace falta? Cada municipio, por su población, ubicación y nivel socio cultural es diferente, por lo tanto sus problemas y posibles soluciones también. Ecatepec es un problema multifactorial que merece soluciones también multifactoriales.

Son adecuadas las propuestas, pero hay algunas causas de la inseguridad que nos atacan.

Ecatepec de Morelos, que tristemente debe su nombre a que allí fue sacrificado el generalísimo Don José María Morelos y Pavón, en los últimos 20 años ha tenido una gran transformación de su entorno. Si bien es cierto su población, según INEGI, es prácticamente la misma desde entonces, un millón seiscientos mil habitantes, los pobladores de Tecámac, Acolman, Tezoyuca, Nextlalpan, Zumpango, sus principales vecinos, han crecido de manera exponencial.Tan sólo en el primero sus habitantes pasaron de 100 mil a 500 mil en sólo 20 años, cifra que en cualquier ciudad europea sería motivo de estudio.

Los efectos positivos de la construcción de más de medio millón de casas en la región ya se esfumaron; el empleo temporal, la urbanización, los jardines, las dádivas y la liquidez de los ejidatarios se fueron para siempre; ahora sólo queda más de un millón de personas con mucha frustración y que muchas de ellas deben recorrer grandes distancias para estudiar, comprar o trabajar, y la mayoría transita por o hacia Ecatepec.

Una parte de la solución al problema de seguridad en Ecatepec se encuentra fuera de éste y radica en la generación de empleo en los municipios vecinos que eviten desplazamientos y la pérdida de miles de millones de horas hombre al año, y que por el momento se dejen de construir casas mientras no se garantice la sustentabilidad en materia laboral, económica, ecológica y social.

Dentro de las soluciones al interior de Ecatepec y que no fueron consideradas tienen que ver con el empleo, revitalizando la industria y el comercio y, sobre todo, con mejorar el sistema de justicia local, que inicia con el trato que se da a los afectados y termina con la aprehensión de los delincuentes; sin esto, los policías se cansarán de presentar a los que ya fueron soltados una y otra vez.

Con todo, el esfuerzo que hacen los tres niveles de gobierno debe aplaudirse y apoyarse.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.