• Regístrate
Estás leyendo: Implementar iniciativa KiVa contra el acoso escolar en las escuelas mexicanas
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 12:34 Hoy

Derechos Humanos

Implementar iniciativa KiVa contra el acoso escolar en las escuelas mexicanas

Varios autores

Publicidad
Publicidad

La interrelación entre las personas es necesaria para que una sociedad se encuentre debidamente estructurada, y de ésta surja una buena comunicación para que el individuo logre su bienestar y asimismo fortalezca a su comunidad.

Pero cuando empezamos a sociabilizar con personas que no conocemos, pero que la convivencia tiene que ser por más de seis horas se crean lazos de compañerismo y hasta de amistad; lo que los padres podemos observar en el jardín de niños, primarias y secundarias, que es donde nuestros hijos adquieren ciertas características en su conducta y forman su carácter.

Desafortunadamente muchas veces ese desarrollo no es el adecuado, ya que si bien es cierto, que desde siempre ha existido la violencia escolar, situaciones que rebasan la vigilancia o las sanciones que pudieran imponerse, y ese tipo de conductas dejan secuelas en los menores que la sufren y también en quienes la generan.

Sabemos que cuando se detecta que un alumno genera violencia escolar, muchas veces la solución que se toma es cambiarlo de salón o de escuela, es decir, no se da solución al problema nada más se cambia al agresor a otro lugar, una situación atinada de los directivos escolares es que hacen sugerencias de que esos alumnos puedan ser canalizados para que reciban atención especializada.

Considero que para atender plenamente la problemática de violencia escolar, el Sistema Educativo en México debería adquirir mayor compromiso, como los países europeos, Finlandia por ejemplo, actualmente cuenta con un excelente nivel educativo; que en su momento tuvo un alto índice de acoso escolar, y que para abordar esa problemática creó una iniciativa denominada KiVa, "Kiusaamista Vastaan", esto quiere decir contra el acoso escolar, con tal iniciativa, Finlandia logró frenar el acoso escolar de los colegios de educación básica, su éxito ha resultado tan arrollador que contar, o no, con este proyecto ya es un requisito que muchos profesores y alumnos toman en cuenta a la hora de elegir y valorar un centro educativo donde trabajar o estudiar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.