• Regístrate
Estás leyendo: Eliminar la violencia contra la mujer: tarea principal del Estado
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 15:20 Hoy

Derechos Humanos

Eliminar la violencia contra la mujer: tarea principal del Estado

Varios autores

Publicidad
Publicidad

La violencia de género es toda acción u omisión que cause daño o sufrimiento a la mujer ya sea éste de tipo psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o incluso, la muerte—independientemente del ámbito donde se perpetre. La norma concibe como víctima a la mujer que, sin importar su edad, recibe cualquier tipo de violencia y, como agresor, a quien la inflige. La violencia de género se ha considerado como pandemia mundial, por lo que, la Organización de las Naciones Unidas, por acuerdo de Asamblea General número54/134 del 17 de diciembre de 1999, estableció el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a fin de crear conciencia y erradicar la violencia.

En México, este fenómeno es preocupante. Al respecto, el Inegi en 2015 declaró que, según las cifras de 2011, 63% de mujeres de 15 años y más manifestaron haber padecido algún tipo de violencia, mientras que las de 30 a 39 años son las más expuestas; 32% han padecido violencia sexual, como intimidación, acoso o abuso y, entre 2013 y 2014, fueron asesinadas siete diariamente en el país. Ante tal situación, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres declaró el 28 de julio de 2015 la "Alerta de Violencia de Género en el Estado de México", principalmente en 11 de los 125 municipios de la entidad: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

El gobierno ha creado instituciones públicas para la procuración y administración de justicia, así como para la protección y defensa de los derechos humanos; entre éstas se encuentra el Ministerio Público (procuraduría), la cual ha establecido instancias como la Subprocuraduría de Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, cuya función es la de investigar y perseguir los delitos de violencia contra la mujer, tales como las conductas de tipo sexuales o aquellas que atentan contra su vida, libertad, integridad y dignidad. Mujer, la ley y las instituciones están para protegerte.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.