• Regístrate
Estás leyendo: El valor social de los partidos
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 01:18 Hoy

Derechos Humanos

El valor social de los partidos

Varios autores

Publicidad
Publicidad

En estas líneas abordaré la aportación de los partidos políticos a la sociedad. Una reflexión que surge del papel que dichas organizaciones desempeñan; inquietud que se ha expresado en nuestro país y en muchos otros.

Ante ello, quiero exponer tres razonamientos. El primero se refiere a la cualidad de los partidos de continuar como actores centrales de la política y la figura de mediación que han realizado entre ciudadanos y gobiernos. ¿Qué significa esto? Que en virtud de su naturaleza representativa, los partidos políticos tienen una función notable en la organización social, pues para canalizar las demandas de los ciudadanos, deben motivar su participación, así como encauzar y coordinar su actividad política. Al hacerlo, propician el contacto, la cercanía, la comunicación, la socialización y el intercambio de ideas con la gente.

En segundo término, los partidos promueven a su interior un ambiente favorable para la capacitación, misma que no se limita al conocimiento y la formación política. Se discuten y enseñan contenidos que plantean desde tendencias y retos actuales, hasta medidas y decisiones relacionadas con la mejora de nuestro entorno social e individual. Algunos ejemplos relevantes son los foros sobre medio ambiente y sustentabilidad; tecnologías y medios; o bien, cultura y deporte.

Por último, los partidos políticos, al trabajar cercanos a la gente, contribuyen a que se unan esfuerzos individuales con el objetivo de alcanzar transformaciones sociales. En mi experiencia, he podido constatar la forma en que un partido político, mucho más allá de su carácter electoral, entreteje amplias redes de personas, talentos, vocaciones y profesiones que se identifican no solo por su preferencia política, sino por desempeñar un gran trabajo comunitario y acciones de beneficio social. Conozco a mujeres y hombres solidarios, con una enorme convicción por esforzarse en entender lo que el otro siente y piensa, con el propósito de estar en posibilidades de servir y actuar.

Con todo, y aun cuando la importancia comunitaria de los partidos políticos resulta vigente, evidente y cierta, considero oportuno alentar, desde este espacio de difusión, el debate sobre su aporte. Lo anterior, con el fin de redimensionar la posición pública de los partidos, y contribuir a que se continúen liderando, con mayor precisión y consistencia, causas sociales y nuevas banderas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.