• Regístrate
Estás leyendo: El diálogo, un recurso poderoso
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 17:30 Hoy

Derechos Humanos

El diálogo, un recurso poderoso

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Una sociedad que dialoga propicia el entendimiento. El diálogo es pieza clave en la consolidación del tejido social y de la ciudadanía.

En diversos foros y sedes, he argumentado acerca del diálogo como un valor social. Los beneficios de su práctica se pueden observar en el terreno de la política, pero también en los demás ámbitos de las relaciones humanas. Incluso, su carácter positivo aumenta cuando éste se encuentra profundamente arraigado como ejercicio cívico o cultural.

El diálogo es un intercambio de ideas, visiones y opiniones entre dos o más individuos, y su poder se halla en la riqueza de los propósitos que contiene. Por ejemplo, desde la Grecia clásica, Sócrates, un notable filósofo, estableció al diálogo como el método para llegar a la verdad; otras corrientes lo relacionan con un arreglo, entendido éste como la búsqueda de un acuerdo o consenso entre individuos; o lo asemejan a un vehículo de intercambio de ideas que contribuye a la generación de conocimiento y a que éste se perpetúe; también se vinculan los propósitos del diálogo con el simple deseo de compartir.

Todos estos objetivos son importantes, sin embargo, me interesa resaltar el conjunto de virtudes que acompañan al diálogo, así como lo significativo que es hacer de él una práctica cotidiana.

Lo más relevante del diálogo es que incentiva la cercanía y motiva a la escucha y comprensión de las razones del otro; asimismo, desarrolla la colaboración y mejora el trabajo en equipo; sustenta la tolerancia y es clave para el entendimiento del otro, al tiempo que estimula la empatía y forja el carácter solidario. De hecho, el diálogo ha sido imprescindible para materializar proyectos comunitarios y es la mejor herramienta en procesos internacionales de paz.

Lo destacado de hacer del diálogo una práctica cotidiana radica en que es un recurso poderoso e imprescindible para lograr resultados en múltiples escenarios. Esto último nos lleva a pensar sobre el esfuerzo que debemos hacer para determinar cómo inculcar su importancia desde la etapa formativa de las personas.

@carlosiriarte_

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.