• Regístrate
Estás leyendo: El derecho humano a un medio ambiente sano
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 05:02 Hoy

Derechos Humanos

El derecho humano a un medio ambiente sano

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Derechos humanos y derechos fundamentales, aunque se usan regularmente como sinónimos, no lo son, los primeros se refieren a la protección de la dignidad de toda persona humana por el simple hecho de serlo, mientras los segundos son estándares mínimos de aceptación universal que se encuentran consagrados jurídicamente, pudiendo ser ampliados más no restringidos por las legislaciones nacionales.

En el caso particular del derecho a un medio ambiente sano, su carácter de derecho fundamental se estipula en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Nuestra Carta Magna, en el párrafo quinto del artículo cuarto, establece la importancia para el desarrollo efectivo y bienestar de aquellos que habitan y transitan por nuestro país.

Asimismo, en el Estado de México se contempla en el párrafo cuarto del artículo 18 de la Constitución local.

De lo anterior podemos deducir que el derecho humano a un medio ambiente sano es la base para la realización de otros derechos, ya que sin éste no podríamos gozar del derecho a la salud, a la propiedad, al desarrollo e incluso a la vida.

Resulta imposible imaginar que en un entorno inhóspito pudiera desarrollarse en forma integral una persona y mucho menos, una comunidad.

Por esto, el derecho a un medio ambiente sano nos involucra a todos y debemos protegerlo para que pueda regenerarse. La tierra nos ha dado muchos recursos que, en su mayoría, no son renovables, por lo que debemos actuar con responsabilidad al hacer uso de ellos.

"Todos somos responsables por todo ante todos". Esta idea de solidaridad se manifiesta en el esfuerzo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) al lanzar la campaña "Mexiquenses en favor del Medio Ambiente Reciclando con causa", la cual pretende generar conciencia con respecto a sus derechos y obligaciones. El derecho a un medio ambiente sano impacta en el disfrute del derecho a la vida y a la salud.

Derivado de lo anterior, la Codhem en su misión de defensa y respeto de los derechos humanos se compromete con la causa del cuidado del medio ambiente a través de la mencionada campaña, que con el apoyo de la sociedadcontribuirá a su salvaguarda, y por lo tanto el ejercicio pleno de nuestros derechos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.