• Regístrate
Estás leyendo: El aumento al salario mínimo
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 08:17 Hoy

Derechos Humanos

El aumento al salario mínimo

Varios autores

Publicidad
Publicidad

El pasado 13 de diciembre (día que se jugó la final de la liga del fútbol mexicano), la Comisión Nacional de Salarios Mínimos informó que el salario mínimo incrementaría la fabulosa cantidad de 2.94 centavos; cantidad que parece irrisoria para los pocos trabajadores que quedan en la formalidad.

Al parecer, el gobierno a través de la Conasami, no podrá sostener por más tiempo, ningún argumento con el cual el salario mínimo pueda quedar en 73.04 pesos. Si nos refiriéramos al primer párrafo que cito en este artículo, nos daremos cuenta que desde hace más de 20 años el salario mínimo no cumple con lo que dice la propia ley, ni con lo que exige la realidad, misma que se niegan a ver las autoridades.

Basta con considerar lo que el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo advierte: "... El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos".

El gobierno federal se queja también que los ciudadanos no pagan impuestos, que los negocios informales siguen aumentando y los formales desaparecen. Si uno tiene en cuenta que un trabajador que gana un salario mínimo quiere comprar un CD de música. En MIX-UP el CD más barato está alrededor de 59 pesos. En un negocio informal ese mismo CD le cuesta 10 pesos. Difícil decisión ¿no cree usted?, comprar el CD legal cuando le falta pagar comida, energía, calzado, vestido, gastos médicos, renta, pasaje, etc. Y todo con el fabuloso salario mínimo, que según la ley tendría que alcanzarle para eso y para cubrir todas las necesidades de una familia; es difícil que esos 70.04 pesos le alcance siquiera a una sola persona para sobrevivir.

Hay muchos que opinan que ya tenemos una sociedad de primer mundo, no obstante, con esos salarios es muy difícil que alguien pretenda organizar su economía. Si pensamos sólo en comida hagamos cuentas: desayuno: un vaso de leche y un pan de dulce tiene un costo 8 pesos; Comida: un plato de sopa, cuatro tacos de frijoles y un vaso de agua fresca cuesta 25 pesos; Merienda: Otro vaso de leche y otro pan dulce otros 8 pesos. Falta además el pasaje que si bien nos va son 16 pesos; lo que nos da un total de 57 pesos. Por lo que al resto de la familia le "sobra" 13.04 pesos, para hacer los mismos gastos para los demás integrantes de la familia y ya se verá si por lo menos se está respetando el artículo citado de la ley.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.