• Regístrate
Estás leyendo: Desempleo: principal reto de México
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 00:54 Hoy

Derechos Humanos

Desempleo: principal reto de México

Varios autores

Publicidad
Publicidad

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló, en su informe "Perspectivas sociales y del empleo en el mundo" del 2017, que se prevé que los niveles y las tasas de desempleo en el mundo se mantengan elevadas a corto plazo e, incluso, que haya un ligero incremento; es decir, que del 5.7% que se registró en 2016, se pasará a un porcentaje de 5.8 en este año, el cual equivale a 3.4 millones de personas sin empleo.

Además, refirió que las economías emergentes y los países en desarrollo serán los más afectados. Por regiones, África del Norte; los Estados árabes; el norte y sur de Europa y Europa Occidental; Asia Central y Occidental y América Latina y el Caribe registraron las tasas de desempleo más elevadas en 2016, y se espera que la mayoría de éstas disminuya en 2017.

Por lo anterior, todas la naciones —unas más que otras— tienen el doble desafío de subsanar los daños ocasionados por las crisis económicas y generar oportunidad de empleos de calidad en el sector formal para la población.

En este sentido, México debe disminuir los altos índices de desempleo, uno de los problemas que no ha logrado resolver desde hace tiempo debido a que no ha podido generar empleos a la par del crecimiento de la población en edad laboral.

Desde los años 80, es una de las situaciones que se ha ido agravando cada vez más debido a los cambios y a las estrategias que se habían implementado en materia económica y laboral con el fin de mejorar la economía de nuestro país y crear un mayor número de puestos de trabajo, las cuales, en vez de lograr dichos objetivos, generaron pérdidas de empleos e incrementaron la ocupación de las personas en el sector informal o en condiciones de informalidad.

Al respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera a México como uno de los cinco países con los niveles más bajos de desempleo —después de Islandia, Japón y República Checa— pues en abril de 2017 registró una tasa de 3.6 por ciento.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el segundo trimestre del presente año registró una tasa de 3.5%, una de las más bajas —similar al del trimestre anterior y a la del 2006— equivalente a 1.9 millones de personas sin empleo.

Asimismo, dio a conocer otros datos importantes en relación con esta problemática social: la tasa de subocupación es de 7.2%; la de informalidad laboral, de 56.7%; y la de ocupación en el sector informal, de 27.1%.

Aunado a esto, cabe señalar que las mujeres y los jóvenes continúan siendo los sectores de la población más afectados; mientras que las personas con un mayor grado de estudios son las que menos encuentran un empleo decente en el sector formal o, si lo tienen, no perciben un salario acorde con la profesión que estudiaron ni cuentan con prestaciones ni protección social.

Sin embargo, este panorama podría cambiar si se tomaran en cuenta las recomendaciones que la OCDE le emitió a México: hacer que la política fiscal sea transparente y que el crecimiento sea más incluyente, así como adoptar políticas para un desarrollo sostenible.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.