• Regístrate
Estás leyendo: Derechos humanos y libertad de expresión
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 09:35 Hoy

Derechos Humanos

Derechos humanos y libertad de expresión

Varios autores

Publicidad
Publicidad

La libertad de expresión es un derecho consagrado en el artículo séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual dispone que difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio es inviolable, es decir, su ejercicio no debe condicionarse o supeditarse a la voluntad de ninguna autoridad, a menos que ataque la moral, la vida privada, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público.

Este derecho no debe encaminarse a provocar una rebelión, pero sí ser respetado plenamente por todas las personas, sobre todo por quienes ejercen actos de autoridad en los tres niveles de gobierno y los órganos del Estado denominados como son los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

No obstante, se sabe que en la actualidad, en México existen amenazas, desapariciones e inclusive homicidios, perpetrados en contra de quienes ejercen la profesión del periodismo, actividad con la que se mantiene informada a la población respecto de los acontecimientos que inciden en la vida diaria.

Con estos actos, además de que se conculca la libertad de expresión, se contraviene per se el derecho humano a informar y ser informado a través de cualquier medio de comunicación escrito o electrónico.

Debe señalarse que cuando se violentan los derechos humanos, éstos se pueden defender a través de diferentes medios jurídicos como: el juicio político, el juicio de amparo, la queja ante las comisiones de derechos humanos, las controversias constitucionales, las acciones de inconstitucionalidad, entre otros.

En este sentido, se propone que de forma preventiva se generen acciones que inculquen en la sociedad y en las autoridades del Estado, la cultura por el respeto a los derechos humanos, para lo cual, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México imparte, por medio de su Secretaría General, pláticas, talleres y cursos; además, lleva a cabo acciones de sensibilización, entre otras actividades, con la finalidad de lograr una convivencia en la que predominen la paz social y la armonía.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.