• Regístrate
Estás leyendo: Derechos humanos
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 10:48 Hoy

Derechos Humanos

Derechos humanos

Varios autores

Publicidad
Publicidad

En la actualidad se habla constantemente de los "derechos humanos"; no obstante, considero que en realidad existe un desconocimiento general acerca de éstos; sin embargo, son prerrogativas que permiten crear una relación armónica entre las personas, sustentada en el respeto de la dignidad humana, para convivir de una manera sana y respetuosa con nuestros semejantes.

Entre los derechos humanos que poseemos se encuentran el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad, a la salud, a un medio ambiente sano, a la no discriminación, entre otros. Como podemos ver, son muchos los derechos con los que contamos y es importante conocerlos para poder defendernos de cualquier abuso del que seamos objeto.

Así, el interés por garantizar los derechos humanos surgió después de la Segunda Guerra Mundial: en 1945 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a partir de la necesidad de protección a todas las personas a nivel internacional, tuvo la iniciativa de realizar un documento que permitiera esa protección sin hacer ningún tipo de distinción. Posteriormente, considerando que todos debemos de gozar de derechos y libertades fundamentales, surgió la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada en París el 10 de diciembre de 1948, con el propósito de que los derechos sean respetados en todos los pueblos de la tierra.

En nuestro país la Constitución Política, así como los tratados internacionales de los que México es parte, garantizan estos derechos humanos. Internamente contamos con la Comisión nacional y cada entidad tiene una Comisión estatal para su protección, la finalidad de estos organismos es defender los derechos humanos mediante asesorarías a las personas que se les han violentado sus derechos, seguimiento e investigación sobre presuntas violaciones a derechos humanos por actos u omisiones de naturaleza administrativa de cualquier autoridad o servidor público, así como canalización a las instancias correspondientes. Los casos presentados ante estos organismos se inician con un procedimiento de queja, posteriormente se investigan las presuntas violaciones a los derechos humanos y, finalmente, en caso de existir la conducta inadecuada que se advierte, se procede a emitir una Recomendación que consiste en exhortar a la oficina gubernamental, cuyos servidores públicos violaron los derechos humanos de una persona, para que se capaciten y eviten repetir actos que dañen la dignidad humana; cuando se define que la violación a los derechos es muy grave, también se recomienda sancionar a las autoridades responsables.

Es importante que seamos conscientes de la defensa de nuestros derechos, pues en la medida que los exigimos, también debemos corresponder.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.