• Regístrate
Estás leyendo: Daños psicológicos a partir del Mobbing
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 20:59 Hoy

Derechos Humanos

Daños psicológicos a partir del Mobbing

Varios autores

Publicidad
Publicidad

El acoso laboral o mobbing es un acto de hostigamiento que surge como producto de conductas repetidas y sistemáticas cometidas por uno o varios individuos, con la finalidad de dañar a un colega o compañero dentro del entorno laboral; este daño no es físico, sino psicológico.

El hostigador que puede ser un compañero, un superior jerárquico o incluso un subalterno somete a su víctima a través de violencia psicológica, que se ejerce mediante acciones negativas y hostiles; con la firme pretensión de que ésta abandone su trabajo de manera definitiva.

La violencia psicológica desencadena, entre otras cosas, baja autoestima, insomnio, ansiedad, cambios de personalidad, estrés permanente, inseguridad, indecisión e incluso en algunos casos, la víctima se culpa del comportamiento de su acosador, o bien, puede desembocar en una enfermedad, es decir, como consecuencia de su trabajo.

Al ser un daño psicológico es difícil de demostrar cuándo se ha sido víctima, pues las conductas consisten en insultos, asignación de trabajos en corto plazo difíciles de cumplir, sobrecargar con trabajo excesivo a la víctima o, por el contrario, quitarle atribuciones propias de sus funciones minimizando la importancia de su trabajo, agresión verbal frente a sus compañeros, trato indiferente o discriminatorio, ridiculizarlo frente a sus compañeros, excluirlo, difamarlo, bloquear su desarrollo o crecimiento profesional, invadir su privacidad, atacar sus ideologías, señalarlo como una persona problemática o conflictiva.

En razón de lo anterior, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido criterios para que las víctimas de mobbing puedan acreditar el acoso laboral al que fueron sometidos, ya sea por la vía penal, administrativa, civil o laboral.

Es importante que como integrante de una empresa, organismo o institución se reflexione sobre la conducta hacia los que nos rodean dentro del entorno laboral, sensibilizarnos y dirigirnos con ética y profesionalismo en el desempeño de nuestras labores, tomar conciencia del derecho a la dignidad en el trabajo, pues la recuperación de la afectación psicológica en la víctima puede durar incluso años.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.