• Regístrate
Estás leyendo: Cuotas escolares, una práctica que atenta contra los derechos humanos
Comparte esta noticia

Derechos Humanos

Cuotas escolares, una práctica que atenta contra los derechos humanos

Varios autores

Publicidad
Publicidad

La educación es la mayor herencia que le podemos dejar a nuestros niños; es la herramienta más útil que les permitirá enfrentarse a un mundo que cada día presenta más desafíos; es la principal forma de socialización y el medio de adquisición de los valores que determinarán la esencia y el carácter de cada sociedad; por ello es indispensable que niñas, niños y jóvenes tengan garantizado el acceso a la educación.

El artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Artículo 3 constitucional señalan que el Estado está obligado a impartir la educación de forma gratuita, con el objetivo de desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, encaminadas al constante mejoramiento económico, cultural y social. El cumplimento de esta obligación por parte del estado supone el aseguramiento de que ninguna autoridad educativa condicione la educación al pago de cuota obligatorias.

La Comisión de Derechos del Estado de México, consciente de esta problemática que vulnera el derecho humano a la educación de niñas, niños y jóvenes mexiquenses, inició cuatro expedientes de queja por el cobro de cuotas escolares, condicionamiento de entrega de documentos y malos tratos por parte de los servidores públicos.

Para dar cabal cumplimiento a la responsabilidad que tiene con la sociedad mexiquense, esta defensoría de habitantes permanecerá atenta para detectar todos los casos en los que se atente contra el derecho a la educación, utilizando todos sus medios disponibles para asegurar el desarrollo integral de nuestros niños y jóvenes, porque un país donde la mayoría de su población tiene acceso a la educación es un país que tiene asegurado el futuro.

Como ombudsman mexiquense hago un llamado a todas las autoridades educativas y a quienes tenemos la responsabilidad de velar por los derechos de la niñez, para que de forma conjunta sigamos trabajando y logremos que nunca más se le niegue el acceso a los centros educativos. Permitamos que nuestros jóvenes crezcan con herramientas óptimas lograr sus sueños.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.