• Regístrate
Estás leyendo: Cómo hacer valer los derechos humanos
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 08:13 Hoy

Derechos Humanos

Cómo hacer valer los derechos humanos

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Una de las interrogantes más recurrentes de la sociedad es en relación con la manera de hacer efectivo el cumplimiento de sus derechos humanos y ante quién; al respecto, se deben seguir los siguientes cuatro pasos: conocer cuáles son nuestros derechos humanos y en qué instrumentos se encuentran establecidos; exigir, de manera pacífica y respetuosa su cumplimiento; defender nuestros derechos humanos y hacerlos valer.

Con antelación los derechos humanos se conocían como las garantías individuales y sociales. En el orden jurídico mexicano están plasmados en la parte dogmática de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y además, se encuentran contenidos en los tratados internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que firma el presidente de la república y ratifica el Senado.

En concordancia con el Principio de Legalidad, todas las autoridades y los servidores públicos deben ceñir su actuación a lo que la ley les permite o faculte hacer; por lo tanto, el Estado es el primero que tiene la obligación de observar y garantizar el cumplimiento de esos derechos.

Una vez que los conocemos, sabemos en dónde se encuentran reconocidos, y quiénes son los principales obligados a observarlos y garantizarlos; el ciudadano puede acudir a las instancias correspondientes en caso de que alguna autoridad o servidor público incurra en algún acto u omisión que los transgreda, , a fin de que se inicie el procedimiento respectivo.

Los organismos públicos protectores de los derechos humanos están facultados para orientar, asesorar jurídicamente o canalizar al usuario con la autoridad competente para que dentro de sus funciones y atribuciones legales conozca el asunto y resuelva lo conducente, recibir quejas o iniciar de oficio investigaciones por actos u omisiones de naturaleza administrativa que presuntamente constituyan violaciones a tales derechos, atribuidos a autoridades o servidores públicos; se agotan los medios alternativos para la solución de conflictos (mediación o conciliación), una vez substanciado el procedimiento correspondiente se emite la determinación que conforme a derecho corresponda.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.