• Regístrate
Estás leyendo: ¡Ánimo amigos periodistas!
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 12:19 Hoy

Derechos Humanos

¡Ánimo amigos periodistas!

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Jorge Olvera García

El extraordinario periodista Gabriel García Márquez dijo en 1996, en el marco de la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa: "El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad".

Aún contemporáneas, sus palabras cimbran el ejercicio periodístico de nuestros días; esa realidad inhumana, violenta y febril, confronta hoy a quienes buscan la generación de conciencia a través de la prensa libre e informada.

La libre expresión de las ideas es uno de los requisitos fundamentales de la democracia, y toda sociedad que se precie de aspirar a la vida democrática, debe defenderla sin contrapisas, ni vacilaciones.

Como en toda empresa democrática, la responsabilidad de su éxito es colectiva, comunitaria. Todo comienza por el rescate de la dignidad del periodista de a pie, del reportero que se adentra en la vorágine de intereses de lo público, para sustraer lo esencial, lo indispensable para la dialéctica crítica de la comunicación. Reconocerle como mensajero de la sustancia que nos hace libres, y tratarle en consecuencia, es deber de todo individuo que pretenda vivir en libertad.

Es deber de la sociedad en su conjunto el abrazar al periodista, protegerle y alentarle a no desistir de su indispensable labor republicana. La crítica que ejerce es imprescindible para el desarrollo en todas sus formas, y no puede concebirse una comunidad de mujeres y hombres libres, sin que en ella exista el pleno respeto a la integridad del comunicador.

La base cultural del desarrollo democrático son el respeto y la tolerancia, pues como en el pensamiento de Juárez, son estos valores los engendran la paz y el derecho a vivir libres. Es ahí en donde encuentro la solución a todas las formas de violencia que coexisten en México.

Mi solidaridad y reconocimiento absoluto a todos quienes ejercen con profesionalismo esa pasión insaciable que definió García Márquez: el periodismo.

El apéndice:

Felicidades a los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, por conseguir el Ascenso a la Liga MX. Como aficionado Potro les digo: allá nos encontraremos. ¡Enhorabuena!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.