• Regístrate
Estás leyendo: Panorama de las inversiones de las Afores en infraestructura
Comparte esta noticia

Corredor Fronterizo

Panorama de las inversiones de las Afores en infraestructura

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Por ley, las Afores cuentan con Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), que son cinco fondos de inversión donde las Afores invierten los recursos de los ahorradores. Este ahorro se destina a una Siefore de acuerdo con la edad del trabajador, siendo éstas: la Siefore Básica (SB) 4 (36 años y menos); la SB3 (entre 37 y 45 años); la SB2 (entre 46 y 59 años); la SB1 (60 años y mayores); y, la SB0 (60 años y mayores, la cual corresponde a aquellos trabajadores próximos a realizar su retiro de pensión o con negativa de pensión y trabajadores Issste con bono redimido).

En cifras porcentuales, el portafolio de inversión de las Siefores, al cierre de diciembre de 2017, tuvo la siguiente composición: inversiones en valores gubernamentales 49.21%; en deuda privada 19.52%; en renta variable internacional 16.86%; en renta variable nacional 6.06%; en estructurados 4.87%; en FIBRAS 2.01%; en deuda internacional 1.09% y en mercancías 0.38%.

De acuerdo con el documento de trabajo número 6 “Inversión de Fondos de Pensiones en Infraestructura”, publicado por Consar el 19 de febrero de 2018 [ https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/301647/Doc_6_final.pdf ], se tiene que a fines de diciembre de 2017 se registró una inversión en infraestructura por un monto de 330 mil millones de pesos. La inversión total de las Afores supera el billón de pesos (1, 066, 716 mdp).

Como medida para incrementar las inversiones productivas de las Siefores en grandes proyectos de infraestructura, el 19 de septiembre de 2017 se publicaron en el DOF las modificaciones a su normatividad, las cuales se encuentran establecidas en la Circular del Régimen de Inversión de las Siefores.

Dichas modificaciones fueron dirigidas hacia instrumentos estructurados como los Certificados de Capital de Desarrollo y Certificados de Proyectos de Inversión (CKDs y CERPIs), para que de esta manera las Afores incentiven el desarrollo económico del país. Las inversiones en infraestructura son importantes porque resultan atractivas para los inversionistas al ser activos de los que se obtienen ingresos predecibles, se mantienen estables en el tiempo y son una protección a la inflación.

A principios de los noventa, Australia y Canadá fueron de los primeros países en invertir sus fondos de pensiones en infraestructura (aproximadamente 5-6% de sus activos los destinan a inversión en infraestructura).

En el caso de las Siefores, el límite de instrumentos estructurados (porcentaje de activos netos) para la SB1 es del 10%; SB2 es 15%; en la SB3 y en la SB4, es un 20%, respectivamente. En tanto que el límite de emisión es de cualquier porcentaje de la emisión con un límite de hasta 3% de los activos netos en cada Siefore, existiendo como requisito un coinversor, que tenga una participación de al menos un 20-50% del valor de los proyectos financiados, dependiendo de los umbrales establecidos en la Circular Única Financiera (CUF).

En esta normatividad se incorporaron cinco nuevos países elegibles para invertir las Siefores, siendo éstos Malasia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Tailandia y Taiwán. Ahora se cuenta con 49 países, donde las Siefores podrán invertir, teniendo un panorama más amplio y diversificado, tanto en países como instrumentos.

Mediante estas inversiones se pretende incrementar la calidad de la infraestructura en México. De esta manera, México subirá su posición en el Índice Global de Competitividad publicado por el Foro Económico Mundial (para 2017-2018 se ubica en el puesto 51 de 138 países evaluados), haciéndolo más atractivo a los inversionistas para realizar negocios.

Juana Isabel Vera López

Profesora investigadora de El Colegio de la Frontera Norte, sede Piedras Negras

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.