• Regístrate
Estás leyendo: Mejorar las pensiones, incrementando los salarios
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 00:29 Hoy

Corredor Fronterizo

Mejorar las pensiones, incrementando los salarios

Varios autores

Publicidad
Publicidad

La seguridad social proporciona protección a los trabajadores ante contingencias económicas y sociales que tuvieran ante la pérdida de ingresos como consecuencia de enfermedades, maternidad, accidentes de trabajo, invalidez o vejez (Organización Internacional del Trabajo, OIT).

La seguridad social es un derecho fundamental que se encuentra establecido en los convenios de la OIT, así como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para mantener y preservar la seguridad social de los trabajadores. Es mediante la aportación de cotizaciones que los trabajadores realizan su contribución al sistema para así poder garantizar el contar con acceso a los servicios de salud, prestaciones sociales y pensiones.

Aproximadamente 20% de la población mundial cuenta con seguridad social, el resto no cuenta con protección alguna (OIT).

El 31 de agosto de 2016, el presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, y el presidente de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Alfonso Santaella Castell, presentaron los resultados de la Encuesta Trayectorias Laborales 2015 (Consar, boletín de prensa No. 23/2016).

En los resultados obtenidos se observa que la edad promedio de inicio de la carrera laboral del trabajador es a los 20.8 años; conforme aumenta su trayectoria laboral, el empleo permanente aumenta. Los trabajadores, en su mayoría, inicialmente se incorporan a laborar en los sectores primario y secundario, posteriormente transitan hacia el sector terciario de la economía.

También se evidenció que trabajar en el sector formal de la economía garantiza un ingreso promedio 38% superior al que se podría obtener en el sector informal. El tema de la educación es importante, porque presenta una relación positiva al mejorar los ingresos del trabajador.

Acerca de la seguridad social se observó que conforme aumenta la trayectoria laboral, la proporción de trabajadores con seguridad social aumenta de forma moderada. Otro dato obtenido fue que el trabajador está dispuesto a pagar por la seguridad social, para así contar con ésta, pero es difícil encontrar trabajos que la ofrezcan.

Relacionado con el tema de género, los encuestados proporcionaron información que refleja la situación de la mujer en el mercado laboral: las mujeres, en relación con los hombres, son vulnerables en las pensiones. Esto se debe a que, en promedio, la mujer empieza a trabajar tres años después que el hombre. El nivel educativo de la mujer en ocasiones es menor que el del hombre, o es menor calificada. La mujer percibe ingresos menores que el hombre; esta diferencia es de casi un salario mínimo. Su densidad de afiliación a la seguridad social es menor, al dejar sus empleos para dedicarse al hogar.

De acuerdo con la Consar, las aportaciones de los trabajadores al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), al cierre de julio de este año, sumaron 2 billones 760 mil 90 millones de pesos (La Jornada, 9 de agosto de 2016), lo cual representó el 14.7% del PIB nacional. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó aumentar las aportaciones de los trabajadores de un 6.5% a un 13 o 18% (La Jornada, 11 de agosto de 2016).

Actualmente con lo que obtienen los trabajadores es difícil que ellos aumenten sus aportaciones. Es por ello que entre los problemas económicos a resolver tenemos la creación de empleos, otorgar seguridad social desde el primer empleo del trabajador y mejorar los salarios. De esta manera, los trabajadores tendrán las condiciones para incrementar sus aportaciones voluntarias y obligatorias.

Juana Isabel Vera
Profesora-Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte en Piedras Negras

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.