• Regístrate
Estás leyendo: La frontera norte en el mapa político nacional
Comparte esta noticia

Corredor Fronterizo

La frontera norte en el mapa político nacional

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Hace casi dos semanas, los mexicanos manifestamos nuestra confianza en el sistema político democrático y evidenciamos que la alternancia partidista puede ser viable para transformar un país e intentar un cambio profundo.

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador es una muestra de madurez política. Los partidos reconocieron sus triunfos y derrotas, a pesar de la sorpresa de sus dirigentes con los resultados obtenidos en algunas regiones.

La ciudadanía ejerció su derecho al voto y con ello revirtió un abstencionismo entendible pero que, a la vez, debilitaba severamente el sistema político-electoral. Ignorar el proceso dejó de ser una manera de lidiar con el hartazgo ciudadano hacia los políticos.

Las instituciones electorales, particularmente el INE, a pesar de los serios cuestionamientos a su trabajo, lograron demostrar que están a la altura de los retos que se presentan en el camino y que las elecciones pueden llevarse a cabo con transparencia y brindar la anhelada certidumbre, aspecto fundamental para evitar conflictos post-electorales que pueden paralizar regiones enteras durante largos periodos, como lo muestra la historia.

A través del discurso y las acciones empiezan a tomar forma los lineamientos del cambio que propone Andrés Manuel López Obrador, en lo que llama “la cuarta transformación de México”.

Así se demuestra el plan de doce puntos que, hace unos días, el Presidente electo puso a consideración de los diputados y los senadores electos del movimiento que encabeza (Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social); al hacerlo, está conminándolos a que intenten que el poder legislativo coadyuve con el poder ejecutivo y, juntos, lograr cumplir los compromisos de campaña.

El plan de doce puntos remite a una serie de reformas profundas –para no llamarlas estructurales, por la connotación que ha tomado ese adjetivo en el sexenio actual– y ha refrendado que la frontera norte será parte medular del mapa político nacional, justamente por su consabida contribución económica pero matizando que tal contribución requiere de un toque de humanismo.

Esto se hace evidente en el onceavo punto del plan presentado por Andrés Manuel, pues remite a la revisión de la política actual con la finalidad de considerar la necesidad de llevar a cabo reformas que permitan aumentar el salario mínimo al doble en la zona fronteriza del norte del país.

Esta visión intenta complementar la innegable necesidad de mantener el crecimiento económico, sin ir en detrimento de la población; así se puso de manifiesto desde la campaña política de López Obrador, cuando anunció que en la franja fronteriza se bajaría el IVA y el impuesto sobre la renta, dos aspectos básicos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la frontera norte.

La relevancia de la región se refrendó, también durante las campañas, con el anuncio del Presidente electo de ubicar en ese territorio geográfico a secretarías de Estado como Economía y Agricultura e importantes dependencias como Aduanas, SAT, Nacional Financiera, Migración y el Conacyt.

Ello se complementa con la visión del Presidente electo en temas que no son propiamente fronterizos pero que atañen a la región, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la política migratoria y la relación que se establezca con su homólogo de los Estados Unidos.

Sin duda, los resultados de la pasada contienda traerán cambios fundamentales en el mapa político nacional y la frontera norte puede tener un papel protagónico, como ya se percibe en los doce puntos del plan presentado por el futuro Presidente de México.

Artemisa López León
Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte-Sede Matamoros


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.