• Regístrate
Estás leyendo: Viabilidad de los SGC en las Universidades Públicas de México
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 16:14 Hoy

Comunicar la política y algo más…

Viabilidad de los SGC en las Universidades Públicas de México

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Si entendemos la viabilidad como las condiciones del camino posibles para transitar a mejorar la calidad de la educación superior en México, podríamos decir, que hoy más que nunca resulta relevante y oportuno reflexionar a casi 25 años de distancia, si la implementación de los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) en las instituciones de Educación Superior en nuestro país han cumplido su misión. Para ello, basta recordar que el énfasis de los SGC estuvieron puestos en la mejora de la calidad de los servicios y en la eficiencia y la efectividad de los sistemas educativos (Aguilar, 2016).

En general se reconoce que la evaluación y la acreditación han contribuido positivamente a mejorar la calidad de los programas académicos y de las instituciones (Mungaray, 2016) y en los hechos, han operado como mecanismos de regulación del sistema de educación superior. Las políticas basadas en el modelo gerencialista propagaron cambios que llevaron a las universidades a desarrollar nuevas capacidades organizacionales (Krücken, 2011). En el caso de México, estas capacidades tienen que ver con la definición de los objetivos y fronteras de la organización, la responsabilidad sobre los recursos que controla, la orientación hacia resultados y la capacidad para definir objetivos, planes y estrategias. Muchos estudios muestran que algunas universidades aprovecharon las condiciones creadas por las políticas públicas para impulsar programas institucionales de modernización, mientras que otras ignoraron esas oportunidades (Moreno, 2014). Sin embargo, ante la demanda de respuestas rápidas a las presiones del entorno, deben verse bajo otro horizonte.

Es necesario fortalecer los SGC como espacios colegiados más dispuestos hacia la innovación y a la competencia internacional. Definitivamente deben de evolucionar a Sistemas de Gestión de Información y Conocimiento Institucional más relevantes en la definición de los rumbos universitarios. Se trata de herramientas basadas en la identificación de procesos que le permitan a la universidad, a través de su talento humano un mejor control de las actividades que aporten valor social, al logro de los objetivos definidos para cada proceso de una manera efectiva y ante todo a la adopción de la cultura de la innovación mediante la gestión del día a día. En el fondo se trata de que las universidades den un salto cualitativo. Las condiciones del camino posible estarán abiertas para aquellas instituciones donde la apertura y la interacción pueden proporcionar mayor enriquecimiento de la percepción de los SGC hacia Sistemas de Gestión de Información y Conocimiento Institucional.

MARÍA ALEJANDRA PONCE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.