• Regístrate
Estás leyendo: El impacto de las políticas educativas en México en el campo laboral
Comparte esta noticia

Comunicar la política y algo más…

El impacto de las políticas educativas en México en el campo laboral

Varios autores

Publicidad
Publicidad

En la actualidad el hablar de políticas educativas, nos con lleva a analizar el transcurso del programa sectorial de educación en un país como México, donde cada gobierno promueve estrategias y ejes transversales de desarrollo y crecimiento de competencias, las cuales impactan en el campo laboral del país, ya que la educación no sólo debe promover las competencias básicas tradicionales, sino que ha de proporcionar los elementos necesarios para ejercer plenamente la ciudadanía y la transformación de la sociedad.

Cronológicamente las políticas educativas en México, caracterizaron el desarrollo de la política educativa mexicana a partir de 1970. A partir de ello, las líneas de acción educativas permean al actual desempeño laboral, esto al englobar a las generaciones X,Y,Z. Cada una con sus características y a la vez parte de una sola visión: el impacto de las políticas educativas en México en el campo laboral.

La generación X comprende los años 1962 y 1980. Se encontró inmersa en la política educativa del proceso de desconcentración y descentralización de la SEP y los programas de educación para todos y de primaria para todos los niños. Los miembros de la Generación X se acostumbraron al trabajo de equipo. Les dan menos importancia a las jerarquías y les gusta tratar y ser tratados como iguales con sus superiores. Y en donde sus trabajos ideales son: Director Ejecutivo, Gerente, CEO, Analista de Producción entre otros.

La generación Y / “Millennials” comprende 1982 y 1995. Les tocó vivir el proceso de modernización educativa que comprende los aspectos relacionados con la eficiencia y calidad de la educación. Son considerados multitaskers, al ser capaces de realizar varias actividades a la vez. Además de poseer pensamiento estratégico y valorar lo que sus decisiones o acciones afectan o influyen en la comunidad, por lo que se encuentran involucrados e interesados en asuntos de ecología, reciclaje, sustentabilidad, etc. Aunque resultan excelentes para el trabajo en equipo, no resultan empleados que se queden mucho tiempo en las empresas; dependen de la tecnología para compartir información, siendo los preferidos los métodos que son instantáneos (texting, redes sociales, mensajes instantáneos, etc.) en donde sus mensajes tienen la posibilidad de llegar a un número indefinido de lectores, lo que los empodera y les imprime responsabilidad. Por lo que, Les gusta trabajar fuerte y con objetivos. Siendo sus trabajos ideales: Criminólogo, Ingeniero Ambiental, Diseñador, Traductor, entre otros.

Por su parte, la generación Z comprende entre 1995 a 2015 considerados nativos digitales, el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Educación 2013- 2018, el cual proyecta, hacer de México una sociedad de derechos. los impacta en su desempeño laboral al buscar trabajos como Consultor de Bienestar, Arquitecto Digital, Nanomédico, entre otras actividades profesionales. Ellos nacieron en una cultura DIY (Do it youself) por lo que, están acostumbrados a solucionar problemas y necesidades de manera personal.

Por lo que, hay que cuestionarnos ¿a quién tenemos en aula?; ¿a qué generación pertenece? Y considerar, como empleadores, que cada generación tiene sus propias características de comportamiento y capacidades. Solo se debe detectar cuáles son a las que nos enfrentamos y sacarles el mayor provecho.

CECILIA DELOYA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.