• Regístrate
Estás leyendo: El éxito de las campañas políticas
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 01:10 Hoy

Comunicar la política y algo más…

El éxito de las campañas políticas

Varios autores

Publicidad
Publicidad

¿Cómo entender las campañas políticas vistas desde la comunicación?

Los últimos años, las estructuras políticas han virado a nuevos escenarios, en ese orden de ideas las campañas tienen dentro de sus prioridades segmentar sus públicos e idealizar los mensajes. Es por ello que para ganar presencia en Facebook, Twitter o Instagram, en el desarrollo de las estrategias no pueden usar el mismo lenguaje formal que en los medios oficiales. Deben buscar más cercanía y empatía con la gente. Los contenidos interactivos también son claves para lograr ese objetivo.

Quienes lideran las campañas modernas utilizan nuevas formas de observar y entender las prioridades de los ciudadanos. Confrontarse con varios públicos y diferentes estilos en las redes sociales conectan de forma directa y sencilla a los ciudadanos de a pie con los políticos. Antes, esta relación era impensable. La conexión se produce gracias al esfuerzo de la planeación. Para ello, se necesita revisar todas las premisas y realizar un trabajo que permita potenciar la empatía e identificarse con el público. 

Algunos conceptos que las estrategias políticas han desarrollado para estar vigentes e incrementar las probabilidades de éxito están enmarcados en las siguientes claves:

Sea disciplinado: La estrategia debe ser consciente que los mensajes sin cronograma no sirven para posicionar una marca política.

No genere mensajes genéricos: Individualizar el mensaje, hablarle a las personas y no a un conglomerado. El desarrollo de la comunicación digital ha producido algunos impactos positivos que ubican al ciudadano como un actor importante en la estrategia.

Cuida el contenido: Si no tienen una estructura clara en el desarrollo de los contenidos, de nada servirá la estrategia. No es lo mismo estructurar los contenidos para Facebook que para Instagram.

Mide constantemente: Lo que no se mide no existe, Las herramientas que presenta la red son necesarias para estar alienado con los cambios.

El gran error de los políticos es creer que una buena campaña digital se desarrolla en un ecosistema donde solo confluye el Facebook y el Instagram; existen otros escenarios participativos donde el ciudadano tiene los ojos puestos. El tema de lo digital está muy lejos de una simple foto y un simple post. Las campañas digitales al servicio de la política deben confrontarse desde una estructuración conceptual de la estructuración de marca y, adicional a eso, se debe ilustrar la campaña con elementos disruptivos.

Las nuevas campañas políticas exitosas no son las de los grandes presupuestos, o aquellas que ven al ciudadano como un simple observador. Los nuevos modelos de comunicación invitan a un ciudadano perceptor, un ciudadano activo a que se convierta en un prosumidor, un generador de ideas.

MAURICIO ÁLVAREZ

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.