• Regístrate
Estás leyendo: Virología y la propuesta de Tecnociencias Aplicadas
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 19:20 Hoy

Ciencia Y tecnología

Virología y la propuesta de Tecnociencias Aplicadas

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Todos hemos escuchado hablar de los virus como agentes de enfermedades sencillas o graves. Se trata de una entidad biológica que cuenta con la capacidad de reproducirse utilizando el sistema celular del cuerpo que afecta. Un virus está formado por una cápside de proteínas que envuelve al ácido nucleico (ADN o ARN). Esta estructura, por su parte, puede estar rodeada por la envoltura vírica. El ciclo vital del virus, requiere de la maquinaria metabólica de la célula infectada y de esta forma poder replicar su material genético y producir muchas copias del virus original.

El diagnóstico genético de microorganismos causales de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, en la actualidad sigue siendo de acceso bajo o nulo en consultorios y clínicas comunes. La atención a brotes epidemiológicos es a través de técnicas convencionales como el cultivo celular para la identificación del agente causal. Esto reduce las posibilidades de asignar un tratamiento oportuno (dirigido hacia cierto tipo de patógeno) e incrementa el riesgo de complicaciones, diseminación de la enfermedad y costos de manejo del paciente, la Organización Mundial de la Salud ha reportado 1, 700 millones de episodios en países en vías de desarrollo.

Las tecnologías de genética y biología molecular ya inciden en esta problemática, y se aplican solamente bajo prescripción de un médico especialista, aunque existen pocos laboratorios que cuentan con infraestructura y personal especializado para su ejecución.

Por otro lado, sigue existiendo inconvenientes entre la tecnología para identificación molecular de patógenos y sistemas múltiples de detección (más de un agente infeccioso por tubo de reacción). TECNOCIENCIAS APLICADAS, S.A. de C.V. (TCA) a través del prototipo D-SU Genetics® genera una alternativa para resolver este conjunto de necesidades y retos técnicos. Este paquete tecnológico patentable para el monitoreo y control de infecciones, emplea técnicas de diagnóstico molecular cuantitativo (como el PCR en tiempo real) de los patógenos causantes de enfermedades respiratorias a partir de una muestra nasofaríngea ( secreciones de la parte superior de la garganta y por detrás de la nariz) con ello se permite la detección temprana y seguimiento de la progresión de la enfermedad con alta especificidad y sensibilidad.

La prioridad más grande de TCA ha sido el desarrollo de "D-SU Genetics"® en el que lleva casi tres años trabajando, dicho desarrollo ha logrado e incluso validado, la extracción de material genético a partir de muestra de hisopado nasofaríngeo en individuos menores de 5 años y ha demostrado la efectividad en la detección de los principales agentes causales de enfermedades respiratorias: 5 virus (VSRh, Virus sincicial respiratorio humano; VPIh3, Parainfluenza virus subtipo 3; MNVh Metapneumovirus humano; AVh, Adenovirus humano; AH1N1, Influenza virus A subtipo H1N1) y dos bacterias (Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae) de forma simultánea en una muestra.

TCA se encuentra ubicada en el centro del Parque Industrial de Atitalaquia Hidalgo y dentro de su infraestructura cuenta con un Laboratorio de Diagnóstico Molecular con Bioseguridad Nivel II que centraliza el acervo tecnológico en las áreas de Microbiología donde se realiza la identificación y cultivo de bacterias de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, el Laboratorio de cultivo celular, en el cual se preservan, procesan las líneas celulares y las cepas virales que ocasionan comúnmente las enfermedades respiratorias y el Laboratorio de Genética y Biología Molecular donde se llevan a cabo las pruebas moleculares como reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real y de punto final.

La combinación de estas tres áreas junto con el área de Mecatrónica consolidan capacidades que han permitido la innovación tecnológica de TCA, como un sistema revolucionario que hace factible posicionar a México como una fuente de alta tecnología y tener un impacto a escala global originada en el estado de Hidalgo.

El trabajo en RED permite a corto plazo, llevar el diagnóstico preciso y de bajo costo a la sociedad, resultando en la diversificación de kits. En 2016 TCA proyecta escalar la tecnología, creando un sistema para la detección de enfermedades gastrointestinales para la industria restaurantera, hotelera y de cruceros con gran impacto a nivel internacional.

M en C Alains Hernández, M en C Nirvana Ordaz Díaz y Dra. Gisela Aguirre

Tecnociencias Aplicadas S.A. de C.V

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.