• Regístrate
Estás leyendo: UPMH lanza revista de divulgación científica y tecnológica
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 04:10 Hoy

Ciencia Y tecnología

UPMH lanza revista de divulgación científica y tecnológica

Varios autores

Publicidad
Publicidad

En un par de semanas se publicará, en versión digital, la primera revista de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), institución que en este noviembre cumple 8 años de impartir educación superior en los niveles de licenciatura e ingeniería y estudios de posgrado, con una sólida formación científica, tecnológica y en valores y ética profesional, que se encaminan a la contribución del desarrollo de la investigación en Ingeniería, Tecnología y Ciencias Aplicadas en la entidad y en el país; de esta manera la revista complementa el objetivo de contribuir a la difusión y divulgación científica desde la academia, un sitio para los profesores e investigadores de todo el mundo.

Ingeniería, Tecnología y Ciencias Aplicadas, es una publicación semestral de la UPMH, donde se podrá difundir información y conocimientos originales e inéditos relacionados con diversas áreas. La iniciativa es interesante, porque permitirá contribuir a la divulgación de avances o resultados de investigación, favoreciendo la consolidación de los cuerpos académicos, como los encontrados en la UPMH, pertenecientes a las siete carreras que actualmente oferta: Ingeniería en Energía, Aeronáutica, Animación y Efectos Visuales, Logística y Transporte, y Tecnologías de la Información; así como en las licenciaturas de Comercio Internacional y Aduanas; y Administración y Gestión de PyMES y otras IES.

Parte del comité editorial de la revista lo conforman el rector de la UPMH Gerardo Marcelino Lara Orozco, el Secretario Académico Julio Márquez Rodríguez, la Dra. Angélica Evelin Delgadillo López, la Ing. Elizabeth González Escamilla y Ricardo Rodríguez Rojas.

Las secciones son diversificantes que permiten que investigadoras e investigadores puedan publicar en: revisiones (reviews) y discusiones en materia de avances, evolución y desarrollo de la ingeniería en aspectos técnico, científico epistemológico y profesional; artículos de carácter metodológico, analítico, numérico y experimental.

Así como en aspecto de innovación tecnológica para la docencia, actividad profesional e investigación en ingeniería; análisis y discusión acerca de asuntos de carácter social y profesional concernientes con la ingeniería, tecnología y ciencias aplicadas.

Para este primer número se incluyen nueve artículos cuyos contenidos abarcan temáticas relativas, en su mayoría, a la investigación en energías alternas y materiales, donde colaboran investigadores del IPN, UAM y de la UPMH. Así mismo, se incluye un paper relacionado con Pueblos Mágicos, una revisión sobre medio ambiente; y una entrevista al Mtro. Modesto Cárdenas García, Presidente del Decanato del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Para evaluar los trabajos recibidos, se cuenta con un comité multidisciplinario de pares internos y externos, que permita alcanzar estándares de alto nivel de prestigio, algunos de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La publicación, acomete formar parte del índice de Revistas Mexicanas Indizadas de Divulgación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

La revista digital de la UPMH, se suma a las que ya existen en Hidalgo como es PAI que se edita en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); por lo que la de la UPMH, será el segundo órgano informativo especializado dedicado a las Ingenierías en la entidad.

La revista científica de Ingeniería, Tecnología y Ciencias Aplicadas, busca que los artículos publicados en cada edición, representen lo más actual en informes y descubrimientos de investigación en el campo que cubre, con el objetivo de recoger el progreso y contribuir a la divulgación de la ciencia en el estado de Hidalgo, que realicen investigadores de Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas.

Los interesados en publicar para el siguiente número y conocer la estructura y protocolo de publicación, pueden contactar con la doctora Angélica Evelin Delgadillo López, coordinadora del programa educativo de la Ingeniería en Energía de la UPMH al siguiente correo adelgadillo@upmh.edu.mx

Mtra. Alma Delia Paz Gómez

Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo

PE. Ingeniería en Aeronáutica

Academia de Desarrollo Humano

adelgadillo@upmh.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.