• Regístrate
Estás leyendo: Un pequeño, pero significativo, esfuerzo por la Sustentabilidad (Primera parte)
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 01:15 Hoy

Ciencia Y tecnología

Un pequeño, pero significativo, esfuerzo por la Sustentabilidad (Primera parte)

Varios autores

Publicidad
Publicidad

El término “sustentabilidad” hace referencia a la administración eficiente y racional de los recursos, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Uno de los grandes retos que enfrenta nuestro país en materia de desarrollo sustentable es el incluir el cuidado del medio ambiente como un elemento de competitividad y de desarrollo económico y social.

En 1987 las Naciones Unidas a través de la Comisión Mundial de Medio Ambiente, presentaron al “Desarrollo sustentable” como una alternativa al desarrollo socioeconómico tradicional, causante de graves daños ambientales al planeta.

En la actualidad tanto para la iniciativa privada como para el sector gubernamental, el tema de sustentabilidad debe ser una prioridad. La empresa está consciente del riesgo en materia de recursos, por lo que es indispensable generar acciones para contrarrestar la posible falta de ellos, además de que el hecho de no implementar medidas sustentables los relega del ámbito del comercio internacional, el cual establece cada vez más restricciones sobre el cuidado del medio ambiente y privilegia a aquellas empresas que comprueban que han establecido estrategias sustentables. Por su parte el sector gubernamental que prioriza el desarrollo social, ha cobrado consciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y del crecimiento económico como bases para el desarrollo armónico de la sociedad.

El impacto del cambio climático y de las acciones globales emprendidas en pro de un desarrollo sustentable también se ha empezado a sentir en nuestro país; México, como país, contribuye con el 1.5 por ciento del total de gases de efecto invernadero que se emiten a nivel mundial. Aun cuando nuestro país no es uno de los principales emisores de estos gases, nuestras emisiones han crecido en un 40% de 1990 al 2008, por lo que el gobierno ha asumido el compromiso de reducir un 50 % la cantidad de emisiones para el año 2050.

El Plan Nacional de Desarrollo en el apartado de Educación menciona: “Una sociedad con una buena educación tiene como consecuencia mayores posibilidades de empleo, autoempleo, y creación de empleos, así la sociedad crecerá con proyectos sustentables y dirigidos al desarrollo del país, evitando y reduciendo la violencia…”.

El Plan de Desarrollo del Estado de Hidalgo en su eje Educación menciona como objetivo “Convertir a la educación en el pilar del desarrollo impartiéndola con calidad, pertinencia, equidad y cobertura total con estrategias que fomenten la competitividad de los procesos educativos, centrados en el proceso enseñanza-aprendizaje, en la mejora de la capacidad académica, en el acceso amplio y equitativo al desarrollo científico, las nuevas tecnologías y la innovación, potenciando el respeto a los derechos humanos, medio ambiente y a la diversidad cultural, que propicie la formación integral del capital humano para lograr una vida plena de todos los habitantes del estado…”. También dentro del Eje 3. Desarrollo Ordenado y Sustentable; Tópico 3.1 Medio Ambiente, ordenamiento territorial y desarrollo urbano; Criterio 3.1.4 Manejo de los residuos sólidos, se menciona “Implementar políticas públicas orientadas al manejo responsable de los residuos sólidos, bajo criterios de sustentabilidad y preservación del medio ambiente”.

La Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital a través de su Plan Institucional de Desarrollo orienta sus esfuerzos al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional y del Plan Estatal de Desarrollo; en particular a través del “Programa Universitario para la Sustentabilidad” pretende seguir en específico las siguientes líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo:

Desarrollar la gestión de los residuos sólidos con enfoque integral, que contemple el ciclo completo: generación, recolección, traslado, tratamiento, reciclamiento y disposición final.

Crear un Banco de Información sobre la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS), que permita tener diagnósticos municipales y regionales.

Establecer programa de recolección de residuos sólidos, por tipo y por día.

Implementar una campaña de rehúso y reciclamiento de residuos, que abarque todas las etapas del ciclo de GIRS desde el origen hasta su depósito.

Promover la vinculación con instituciones de educación superior para la elaboración y gestión de proyectos que incidan directamente en la protección al medio ambiente.

Mtro. Oliver García Ramírez, Mtro. Israel López Mendoza y Mtra. Martha Becerril Falcón

ogarcia@utvm.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.