• Regístrate
Estás leyendo: Un "makerspace" para Hidalgo
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 22:26 Hoy

Ciencia Y tecnología

Un "makerspace" para Hidalgo

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Nuestro mundo es lo que hacemos, este es uno de los puntos del manifiesto maker, la cultura del hacer se trata de reutilizar, reciclar y reapropiarse de la tecnología a través de diferentes técnicas como la impresión 3D, la robótica, la electrónica, la fabricación digital, la manipulación de textiles, las ciencias biológicas (DIY bio) y todo lo hecho a mano.

Hace alrededor de quince años la cultura del hacer resurgió como un movimiento gracias a las posibilidades que brindan los nuevos medios para encontrarnos con otras personas que comparten lo que hacen, todos aquellos que tiempo atrás remodelaban, fabricaban y modificaban física y socialmente sus espacios, (en sentido contrario a la corriente que nos obliga a sentarnos y escuchar) se juntaron para compartir sus conocimientos.

En estos espacios se interconectaban las herramientas y los materiales, es así como comenzó a formarse una comunidad que se unía para crear.

Se convirtieron en hitos de encuentros que funcionaron como laboratorios para innovación y aprendizaje de miles de personas de todas las edades e intereses, tiempo después fueron denominados Makerspaces.

Un makerspace es un espacio colaborativo de creación que conjunta las herramientas y tecnología necesarias para crear, pero no es sólo eso, el espacio también funciona como un punto de encuentro para todas las personas con necesidad de aprender, crear y experimentar.

México no se ha quedado atrás en la creación de estos espacios, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), apuesta por conformar ecosistemas apropiados para el desarrollo científico y la innovación tecnológica mediante la generación aplicación y promoción del conocimiento vinculando diferentes sectores del desarrollo.

Se trata de un esfuerzo en conjunto con el Gobierno del Estado de Hidalgo, la creación de un makerspace busca que todos los hidalguenses cuenten con la oportunidad de desarrollarse en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación a través de la creación y el sentido de comunidad.

El makerspace de Citnova está diseñado y equipado para que absolutamente todas las personas puedan ir a exponer ideas y materializar sus proyectos creando una red de conocimiento colaborativo donde ninguna idea es desechada.

Está equipado con áreas de electrónica, manufactura convencional y digital, biotecnologías y jardín experimental contando con impresoras 3D, cortadora láser, Router CNC, sierra de banda, y herramientas de poder, convirtiéndose en un espacio propicio para el desarrollo de cualquier idea, la entrada al makerspace será libre y sólo son necesarias las ganas de hacer.

La educación maker cada día gana más terreno en el ámbito del aprendizaje, la colaboración y el pensamiento conjunto se han convertido en la respuesta a la cultura del consumo y la obsolescencia programada.

Siempre es de celebrar la creación de nuevos espacios que contribuyan a la forma que la educación llega a personas de todas edades e intereses, la creación de un makerspace se convierte en un punto de contacto que incentiva la resolución de problemas, el desarrollo de habilidades y la experimentación.

Sin duda abre una puerta para todos los hidalguenses hacia la ciencia y la tecnología poniendo en claro que no es necesario ser expertos en nada, en un makerspace los títulos y adjetivos se quedan detrás de la puerta, lo que nos pone en sincronía es la necesidad humana de crear.

Antonio Quirarte

Dir. Gral. de Hacedores

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.