• Regístrate
Estás leyendo: Soluciones para las empresas a través de la tecnología
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 14:09 Hoy

Soluciones para las empresas a través de la tecnología

Publicidad
Publicidad

A menudo nos sorprendemos de ver como empresas que llevan años dentro del mercado, que son referencia y casi un patrimonio de nuestra comunidad repentinamente deciden terminar operaciones de forma definitiva, en paralelo se crean nuevas empresas de las cuales desde el momento de su nacimiento el 75% están destinadas a fracasar por problemas relacionados con la planeación estratégica, focalización de sus objetivos y mala administración en las finanzas.

De acuerdo a Leticia Gasca cofundadora y directora del movimiento de emprendedurismo Fuck Up Nights, explico que una de las principales causas son las finanzas débiles lo que termina reflejado en el abandono del proyecto emprendedor y la búsqueda de un trabajo estable.

Constantemente se habla de la inclusión de la tecnología en los negocios, la constante capacitación y evitar en la medida de lo posible colocarnos dentro de la “Brecha Digital”, aspectos que actualmente están dejando de ser necesarios para convertirse en indispensables y deberíamos pensarlos incluso desde el momento de estar planeando un nuevo proyecto.

Por tal motivo en esta ocasión hablaremos de 2 herramientas tecnológicas muy importantes que nos permiten tener el control de nuestra empresa, las ventas y el trato de nuestros clientes, además de que nos generarán importantes KPI’s (Indicadores Clave de Rendimiento, por sus siglas del inglés Key Performance Indicators), para poder tomar decisiones acertadas.

Es momento de dejar de “arrastrar el lápiz”, abandonar los cuadernos de registro y las hojas de cálculo si dentro de nuestros planes a futuro está el crecimiento y mantenernos vigentes en el mercado. Debemos empezar a explorar sistemas un poco más complejos como los ERP (Planificación de Recursos Empresariales, del inglés Enterprise Resource Planning) y los CRM (Gestión de Relaciones con los Clientes, del inglés Customer Relationship Management).

Los ERP nos permiten tomar el control los recursos, procesos y administración financiera de la empresa, regularmente vienen divididos en módulos, los más comunes son: Compras, Ventas, Pagos y Cobros, Nominas, Bancos, Almacén y algunos como la Facturación Electrónica regularmente son de pago.

El sistema de planificación realiza la clasificación e integración de toda la información contenida para su posterior procesamiento, obteniendo como resultado la optimización de actividades y procesos de tal forma que el ahorro de costos de operación y tiempos de proceso se ve reflejado a corto plazo.

Un CRM como su nombre lo refiere está enfocado a los clientes, en él se almacena información general como nombres, teléfonos, direcciones y correos electrónicos de nuestros clientes cautivos y también de clientes potenciales, desde esta herramienta podemos gestionar interacciones, programar llamadas telefónicas, realizar un seguimiento detallado de nuestras ventas para poder realizar con anticipación solución a las necesidades del cliente.

Usándolo adecuadamente se convierte en una poderosa arma de ventas, administrando todos nuestros leads (registros) desde un solo lugar, podemos tener acceso desde diferentes dispositivos con conexión a internet optimizando el tiempo necesario en cada proceso y obteniendo estadísticas vitales para el área de ventas.

En ambos casos existen diversas opciones con variedad de prestaciones, incluso los podemos encontrar de forma gratuita con los cuales podemos iniciar explorando las diferentes características y familiarizándonos con su uso en nuestra vida laboral cotidiana, basta con dedicar algunos minutos en el buscador de su preferencia para analizar las opciones y elegir el que mejor se ajuste a sus necesidades.

El llevar a cabo lo anterior no garantiza una transformación inmediata, pero si nos ayuda a conocer a fondo nuestra empresa y tener un panorama más claro del camino a seguir en el futuro y no quedar tan rezagados ante las próximas innovaciones orientadas a la administración de PyMES.

Es recomendable solicitar asesoría si no se cuenta con un conocimiento del tema, revisar diferentes propuestas y realizar comparaciones para asegurarnos que nuestra elección llegue a satisfacer las necesidades de nuestra empresa. Una opción para dicha orientación la puede encontrar en el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo.

Christian Granillo Espinosa

CEO Ko&Ko Sistemas y Soluciones IT

lrivera@utvm.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.