• Regístrate
Estás leyendo: Sincrotrón en Hidalgo, acelerador de partículas
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 02:39 Hoy

Ciencia Y tecnología

Sincrotrón en Hidalgo, acelerador de partículas

Varios autores

Publicidad
Publicidad

El 25 de noviembre puede y debe significar un antes y un después en la vida científica y académica del país porque Hidalgo, en palabras de Herman Winick, profesor emérito de la Universidad de Stanford y, dicho sea de paso colaborador en la creación de 10 Sincrotrones; Hidalgo, señoras y señores, es un ejemplo para el mundo.

Lo es porque el gobernador Omar Fayad, con una gran visión y sentido de responsabilidad como hidalguense y como mexicano, expresó su intención y, más que eso, un plan que inicia con 7 acciones para que en Hidalgo se construya el primer aparato de éste tipo en México.

Un Sincrotrón, artefacto de gran ciencia ya utilizado por las 15 economías más poderosas del mundo, es un súper, ultra, mega microscopio que le permite a los científicos analizar cualquier tipo de materia, orgánica o inorgánica, a nivel molecular y atómico.

Esto se logra porque en éste aparato, del tamaño del estadio Huracán del Club Pachuca, acelera electrones a una hiper velocidad y esto genera un haz de luz 10 mil veces más intensa que la del sol.

Pero no hay que asustarnos, eso no significa ningún riesgo ni estamos hablando de manipulación nuclear, el más grande peligro de un Sincrotrón, es la desgracia de que no funcione, aunque para eso habría que hacer muy mal las cosas, y en Hidalgo las hacemos muy bien.

Las preguntas que se desprenden de un tema tan complejo son muchas, pero quiero plantear las que, a mi juicio, deben ser las correctas y por supuesto, las que debemos responder.

¿Es necesario hacer un gasto de 10 mil millones de pesos en éste artefacto? Por supuesto que sí; Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania, aún después de su crisis de 2008, bueno, hasta Brasil, que ha tenido una de sus décadas más convulsas, económicamente hablando, no se lo cuestionaron.

¿Qué beneficios van a tener los mexicanos? Bueno, podría terminar la columna enumerándolos, pero voy a poner un ejemplo muy claro, la atención de la Diabetes Tipo II, enfermedad crónica que es la más recurrente entre los mexicanos después de los padecimientos del corazón, cuesta a la Secretaría de Salud cerca de 13 mil millones de pesos anuales, es decir, 10 por ciento de su presupuesto.

El sincrotrón es una herramienta que investigadores y científicos connotados, del sector público y privado, usan en todo el mundo para encontrar la cura para los problemas de salud. En el ALBA de España están por encontrar una forma de acabar con la malaria, en México las líneas de acción se enfocarán en la Diabetes Tipo II.

Regreso a hablar de lo que ocurrió el domingo en el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo porque la decisión política fue tomada; así el respaldo científico y técnico no se hizo esperar. Durante el Foro Sincrotrón Mexicano en Hidalgo, el doctor Héctor Cabrera, director del centro de Biotecnología de FEMSA del Tecnológico de Monterrey, aseguró que este instrumento es indispensable para combatir enfermedades crónico-degenerativas y cardiovasculares.

La apropiación del conocimiento y de sus aplicaciones, incursionar en el mundo de la ciencia, deriva en una nueva forma de soberanía nacional y se traduce en libertad tecnológica. México puede dejar de maquilar el desarrollo y convertirse en el creador de su propio camino hacia un futuro certero. 


Lamán Carranza Ramírez


Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva. 
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.