• Regístrate
Estás leyendo: Proyectos de investigación con uso de energías renovables en la UPE
Comparte esta noticia

Ciencia Y tecnología

Proyectos de investigación con uso de energías renovables en la UPE

Varios autores

Publicidad
Publicidad

En los últimos años, el uso de energías alternativas se ha extendido ampliamente debido al fomento de la cultura de cuidado al ambiente. Su desarrollo tecnológico y aplicaciones a nivel mundial, de acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), ha permitido que se constituyan como la segunda fuente de energía eléctrica instalada.

México, en materia de energías renovables, ha adquirido diversos compromisos internacionales, por lo que, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ha elaborado diversos documentos dirigidos a autoridades estatales y municipales, así como al sector privado para dar cumplimiento y apoyar proyectos que utilicen energías limpias.

La Universidad Politécnica de la Energía (UPE) sumándose a los compromisos asumidos por México y para fortalecer sus programas educativos ha impulsado el desarrollo de investigaciones que tengan un impacto social sustentable.

Uno de los proyectos actuales de mayor aceptación en el municipio de Tula de Allende es el de la “Estación de carga de dispositivos móviles con energía solar”. En el caso particular de los smartphones, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el porcentaje de usuarios que los utilizan es mayor del 80% de la población. También, en un número menor, hacen uso de otros equipos móviles como tabletas o laptops. Estos dispositivos móviles, debido a esta característica, deben contar con una batería para su alimentación. El tiempo de duración de la carga depende de la tecnología y el tiempo de uso de los equipos, por lo que periódicamente deben conectarse normalmente a la red eléctrica para cargarse nuevamente.

En los lugares públicos o instituciones, donde no se cuenta con contactos eléctricos o no se permite el acceso a contactos, esto resulta un problema de comunicación personal. Las estaciones de carga solares ofrecen el servicio de carga de dispositivos móviles en espacios públicos sin ningún costo, permitiendo el uso constante de los equipos, por lo que un número amplio de personas se beneficiarían de las estaciones. Su objetivo es ofrecer medios alternativos de carga de energía eléctrica en diversos lugares a través de paneles solares, favoreciendo así la comunicación de las personas y contribuyendo a generar puntos de encuentro y convivencia social.

Este trabajo cuenta con tres modelos de estaciones para la carga de cualquier equipo móvil con conexión USB o de 120V. El modelo 1 permite la carga mediante conectores USB únicamente durante el día, puesto que esta acción se realiza directamente del panel solar, por lo que se requiere de luz solar para generar la energía eléctrica. El modelo 2, adicional a lo anterior, puede cargar los dispositivos también durante la noche, es decir, las 24 horas del día, ya que cuenta con una batería para almacenar la energía durante las horas con luz solar. El modelo 3 además de ofrecer la carga durante todo el día, cuenta con un inversor que ofrece dos contactos de voltaje alterno de 120 V.

El último modelo referido ya se encuentra instalado en el jardín del centro de la ciudad de Tula. Esto fue posible gracias al trabajo de vinculación y apoyo a proyectos sustentables entre la UPE y la administración municipal. Además de esta estación, se tiene contemplada la instalación de dos más, una de ellas en el Hospital General y la tercera en la zona arqueológica del mismo municipio.

En general, la utilidad de este proyecto puede extenderse a centros turísticos, pueblos mágicos, hospitales, plazas públicas, parques y paraderos de transporte públicos, entre otros, dado que en este tipo de lugares no se cuenta con contactos eléctricos o no se permite su uso, aunado a que son sitios con gran afluencia de personas por lo que beneficiaría sustancial y económicamente a la población, generaría el uso de energías alternativas, contribuiría al sostenimiento del ambiente y, en general, a una cultura de vida sustentable e inclusión de poblaciones vulnerables que no cuentan con servicio de energía eléctrica.

Dr. Arturo Redondo Galván



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.