• Regístrate
Estás leyendo: Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 08:43 Hoy

Ciencia Y tecnología

Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación

Varios autores

Publicidad
Publicidad

El pasado 27 de noviembre 2015, se realizó la entrega del Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el cuál el proyecto denominado “Empresa de plantas medicinales de Hidalgo basada en conocimiento científico y tradicional”, obtuvo el premio en la categoría de innovación. Dicho proyecto, que fue presentado por investigadores del laboratorio de etnobotánica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, tiene como objetivo crear esta empresa que ofrece servicios y productos como una alternativa para el cuidado de la salud con plantas medicinales. La empresa forma parte del laboratorio de etnobotánica del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la UAEH, en donde se realizan investigaciones etnobotánicas, ecológicas y de actividad biológica, así como docencia, extensión y vinculación.

Derivado del trabajo que se desarrolla en el laboratorio de etnobotánica, se ha llegado a la conclusión de que Hidalgo se caracteriza por su riqueza biológica y cultural, representada por cientos de especies de plantas de uso medicinal y por el amplio conocimiento tradicional asociado, lo que se considera un patrimonio colectivo y una fuente de beneficios para todos.

Con fundamento en todo este esquema, surgió la idea de crear la empresa, que cuenta entre sus fines contribuir a la resolución de la problemática social y ambiental en Hidalgo, en particular, con alternativas naturales, eficaces, seguras y de bajo costo para la salud, empleos sustentables y apoyo a la educación. Motivación para apreciar y valorar la biodiversidad, en consecuencia contar con argumentos para desarrollar acciones de sustentabilidad y conservación, además que las autoridades apoyen la idea de que es necesario conservar los hábitats de crecimiento de las especies de plantas medicinales, promoviendo áreas comunales protegidas, lo que contribuya a reducir la problemática de fragmentación de la vegetación, pérdida de hábitat y de biodiversidad, con los consecuentes efectos favorables como reducción de la erosión, incremento de captura de carbono y de agua, entre otros. Todo esto, fortalecerá la identidad cultural con base en las tradiciones y creencias de las plantas medicinales, para contribuir a reforzar la cohesión social en la región.

La principal innovación del proyecto, basada en el descubrimiento de la riqueza natural de Hidalgo, consiste en conceptualizar las labores del laboratorio de etnobotánica de manera integral, de tal forma que generen conocimiento básico y aplicado en beneficio de la sociedad.

La empresa ofrece como servicio asesoría sobre el uso de plantas medicinales para el tratamiento de padecimientos que afectan a la población: problemas digestivos y respiratorios; crónico degenerativos, enfermedades re emergentes y emergentes como padecimientos transmitidos por vectores, entre otros. El servicio se presta en un módulo en la UAEH. A las personas que acuden al servicio se les proporcionan productos elaborados por la empresa, remedios y medicamentos herbolarios preparados con plantas que son cultivadas o recolectadas sustentablemente en tres municipos del estado, por los miembros de sociedades cooperativas vinculadas al proyecto, a quienes se les cubre el costo de las plantas entregadas, con lo que se ayuda a mejorar el ingreso familiar. El costo se cubre con las cuotas de recuperación que se pagan por las asesorías.

Otros servicios que ofrece la empresa son conferencias, diplomados y talleres de plantas medicinales, con lo que se impulsa la formación y profesionalización del capital humano, fomentando la vinculación institucional con la sociedad para la innovación y gestión del conocimiento. También se colabora en la publicación de libros, artículos y otros relacionados con plantas medicinales. Así mismo, hay vinculación con programas docentes en licenciatura, maestría y doctorado, con formación de recursos humanos con el desarrollo de tesis en esos niveles.

Actualmente la empresa se encuentra en desarrollo, hasta el momento, se han brindado aproximadamente 3,000 servicios de asesorías con plantas medicinales.

La empresa pretende que el estado de Hidalgo sea reconocido como un lugar en el que se pueden encontrar soluciones alternativas de salud y hacer llegar los beneficios de las plantas medicinales del estado a la sociedad.

Por: Dra. Berenice Nathaly López Gutiérrez, Dr. Miguel Ángel Villavicencio Nieto y Quím. Blanca Estela Pérez Escandón

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.