• Regístrate
Estás leyendo: Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación, categoría de Desarrollo Tecnológico
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 20:39 Hoy

Ciencia Y tecnología

Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación, categoría de Desarrollo Tecnológico

Varios autores

Publicidad
Publicidad

En la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo económico, en los últimos años se ha impulsado la alternativa de una economía basada en el conocimiento, pero, ¿qué significa esto?, es decidir que la generación y explotación del conocimiento tomen un lugar preponderante en el bienestar de la sociedad.

Sabiendo que PEMEX es la empresa más importante de los mexicanos, ya que es el mayor contribuyente fiscal de la nación, es necesario decir que no basta con defensas políticas y a ultranza de nuestra soberanía petrolera, con discursos o posturas radicales ante la inminente, preparada, colegiada entre mayorías parlamentarias, adaptada al entorno internacional, actual y transformadora Reforma Energética, sino que, como ciudadanos que generan conocimiento avanzado, elaboramos el proyecto de "Diseño e Instalación del Primer Centro de Evaluación Catalítica de Reformación de Naftas, en América", para apoyar y mejorar la operación de las refinerías en México, en el proceso de producción de gasolina de alto octanaje, que es una gasolina más "amigable" que produce menor sobrepresión en el motor, disminuyendo el desgaste y prolongando la vida útil del vehículo. De esta forma, los científicos hidalguenses colaboramos en la transición de PEMEX, de ser una empresa extractora y procesadora de recursos naturales a su evolución en una empresa innovadora y desarrolladora de tecnología, que se inserte en la economía del conocimiento.

El proyecto busca generar conocimiento para: optimizar el proceso de reformación catalítica de naftas, evaluar el desempeño de los catalizadores y capacitar personal altamente especializado.

A nivel mundial, este es el tercer laboratorio, en su tipo, sumándose a los ya instalados en Holanda (por la empresa Royal Dutch Shell) y Noruega (por la empresa Statoil), con lo que se ha logrado establecer un proyecto de vanguardia mundial, al servicio de PEMEX.

En la industria de refinación del petróleo, una pequeña mejora en la operación de los procesos o en su rendimiento y eficiencia, significa ahorros o ganancias importantes para la empresa, al traducir dichas mejoras con los altos volúmenes de procesamiento y producción que tienen. No solamente estos ahorros apoyan el crecimiento de la empresa, sino que el incremento de la calidad de los combustibles permite mejorar la competitividad, ante un futuro escenario de apertura y libre competencia en el mercado nacional de combustibles.

¿Cómo contribuye este proyecto al desarrollo del estado de Hidalgo?, en este sentido la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se posiciona como referencia mundial en el tema, constituyéndose al servicio de la sociedad para preparar al más alto nivel a los ingenieros hidalguenses, también se apoya la operación de la Refinería "Miguel Hidalgo" de Tula, Hidalgo., para mejorar la productividad y competitividad de sus procesos, así como la calidad de la gasolina que produce. Como consecuencia, con gasolina de mayor calidad y procesos industriales más eficientes, se logra un impacto indirecto y positivo sobre el ambiente, la contaminación atmosférica y los efectos del cambio climático. Asimismo, se impulsa el desarrollo tecnológico en la entidad y se consolida la instauración del modelo de desarrollo económico basado en el conocimiento.

Agradecemos al Gobierno del Estado de Hidalgo, la Secretaría de Desarrollo Económico y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, por habernos distinguido con el Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015, en la categoría de Desarrollo Tecnológico. Al Fondo Sectorial de Hidrocarburos, de la Secretaría de Energía y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que financiaron este proyecto con número 166571. A PEMEX Refinación, la Gerencia de Ingeniería de Procesos y la Subgerencia de Evaluación Técnica de Catalizadores, que dieron seguimiento técnico y, especialmente, a nuestras autoridades Universitarias, al Sr. Rector Maestro Humberto Augusto Veras Godoy y al Presidente del Patronato Universitario, Lic. Gerardo Sosa Castelán, por su apoyo continuo.

Dr. César Abelardo González Ramírez
Director de Investigación de la UAEH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.