• Regístrate
Estás leyendo: Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo: 2 años innovando
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 15:56 Hoy

Ciencia Y tecnología

Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo: 2 años innovando

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Hace poco más de 2 años, Hidalgo inauguraba una nueva era en su proceso de desarrollo, al poner en marcha un modelo innovador de vinculación entre los sectores público, académico y productivo: el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo (PCTYH).

Una iniciativa arriesgada en consideración de la escasa experiencia que existía en la entidad en esta clase de proyectos, pero que partía de la convicción de que la mejor manera de acelerar los procesos de transferencia de conocimiento, es mediante la creación de espacios de encuentro, entre quienes son responsables de generarlo y quienes pueden utilizarlo dentro de sus procesos productivos para ser más competitivos.

Un proyecto de esta naturaleza debe estar integrado por una serie de agentes económicos, académicos y gubernamentales que se dedican a actividades productivas vinculadas entre sí y que fundamentalmente comparten una característica en común: hacer un uso intensivo del conocimiento y la tecnología.

Por lo que a partir de esta visión, desde el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), nos dimos a la tarea de impulsar la integración de un ecosistema que respetará estos principios y nos permitiera alcanzar el objetivo fijado desde la conceptualización de este proyecto: dinamizar la economía del conocimiento. Una tarea nada sencilla en consideración de que ya no sólo se trataba de impulsar la presencia o el surgimiento de estos elementos en el estado, sino de hacerlo en un espacio físico en particular.

No obstante de esta circunstancia, de una manera muy rápida se fueron sumando actores a esta iniciativa deseosos de aprovechar las ventajas que conlleva el estar en un lugar así, pero al mismo tiempo dispuestos a añadir valor con su presencia. Factor clave en el que recaen de manera importante las probabilidades de éxito en la gestión de esta clase de parques: el rol y la aportación que realiza cada integrante debe contribuir a fortalecer el ecosistema y potenciar la sinergia que surge mediante su interacción.

Por ello debemos agradecer la visión y el entusiasmo de quienes se han arriesgado junto con nosotros en esta aventura durante estos dos primeros años. A las empresas de base tecnológica como Mantiz Game Studios; a las instituciones académicas como el Instituto Politécnico Nacional; a los centros de investigación como el Centro Nacional de Innovación Textil-Vestido; y, a las instituciones gubernamentales responsables de impulsar el emprendimiento, como el Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial, por citar solo algunos de quienes formamos parte del PCTYH.

Porque gracias a la contribución que hace cada uno de ellos, podemos afirmar que en estos dos primeros años hemos superado por mucho las metas y expectativas que se tenían de manera inicial, bajo la inteligencia de que era un proyecto a consolidar en el mediano y largo plazo. Logrando que el PCYTH sea el epicentro de la innovación en nuestro estado, generando las condiciones adecuadas para la creación, desarrollo y consolidación de muchas iniciativas innovadoras, y no solamente de las que se generan por quienes ahí se encuentran instalados, sino las generadas por muchos de los emprendedores, empresarios, académicos e innovadores que diariamente se dan cita en el parque para asistir a cualquiera de las decenas de actividades que mes a mes se desarrollan en sus instalaciones.

Resultados que nos han llevado a acelerar la expansión del PCYTH, la cual recientemente se hizo realidad con la puesta en operación del tercer edificio del complejo sede, mismo que alberga el Centro de Innovación y Emprendimiento Científico y Tecnológico de Hidalgo. Con los nuevos espacios que conforman este centro, se amplían y complementan los servicios ofertados en el PCYTH, al contar ahora con espacios de coworking, un makerspace, un FabLab y un teatro de decisiones, entre otros servicios de apoyo al emprendimiento y la innovación.

De esta forma el PCYTH se consolida como un entorno propicio para la cooperación y la transferencia de tecnología entre las comunidades tecnológicas, científicas y empresariales. Sin embargo, aún podemos integrar a muchos actores más en esta iniciativa, por lo que aprovecho este espacio para invitarte a formar parte de la comunidad innovadora del PCYTH y por tanto a contribuir la transformación de nuestro estado.

José Alonso Huerta Cruz

Director General del CITNOVA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.