• Regístrate
Estás leyendo: La mujer en la investigación, ciencia, tecnología e innovación
Comparte esta noticia

Ciencia Y tecnología

La mujer en la investigación, ciencia, tecnología e innovación

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Actualmente las mujeres estudian y trabajan en cualquier ámbito; las encontramos en laboratorios, en escuelas, en las fábricas, en las oficinas, en los talleres, en los aeropuertos, son pilotos, ingenieras, arquitectas, biólogas, químicas, enfermeras, policías, operadoras de maquinaria pesada y muchas, muchas otras cosas más.

Pero no siempre fue así, hubo tiempos en los cuales a las mujeres sólo se les permitió participar en las tareas del hogar y el cuidado de los niños. Indagar sobre la participación de las mujeres en el ámbito de la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación, nos lleva a siglos atrás. Cuando las mujeres obtenían conocimientos a partir de la experiencia. Por ejemplo, sabían de flores y de hierbas medicinales que podían curar diversos males, ayudaban a que los bebes nacieran, sabían cómo atender torceduras y hasta resolvían asuntos relacionados con huesos rotos, desde luego sabían cocinar y conocían algunos secretos que hoy la química nos explica, además de ser ayudantes para toda clase de tareas.

Por otra parte debemos considerar, que desde siempre el ser humano ha tenido curiosidad por conocer, saber, tocar, probar, entender y experimentar, entre otras cosas. Esta curiosidad ha sido el motor que ha movido al genio inventor que todos llevamos dentro, y las mujeres no han sido la excepción. Varios son los inventos de los que hoy disfrutamos que han sido obra de mujeres ingeniosas y creativas, por ejemplo las jeringas, la calefacción de los autos, la transmisión inalámbrica de datos, los pañales desechables, los chalecos antibalas y las balsas salvavidas, entre otros.

En este sentido, es importante tomar en cuenta el avance creciente que en las últimas décadas han tenido las mujeres en el ámbito científico. Como referencia podemos mencionar que en 1984 tan sólo existían 283 mujeres que pertenecían al Sistema Nacional de Investigadores y hoy hay poco más de 7 mil mujeres según los datos del Conacyt. Esto nos da una idea del avance que la mujer ha tenido en el ámbito de la ciencia y la tecnología, lo que ha permitido reducir la brecha de equidad de género que hace 50 años existía.

En mi experiencia como Directora General del Museo Interactivo El Rehilete, he tenido la oportunidad de involucrarme, lo cual me ha generado un gran aprendizaje, ya que nuestras áreas y servicios permiten desarrollar el conocimiento de una manera tangible, es decir, de la manera que lo puedes experimentar, ofreciéndole a nuestros visitantes y en especial a la niñez una forma divertida de aprender, lo que contribuye a descubrir aptitudes y vocaciones para desarrollar plenamente el día de mañana.

Aquí en el museo, se han implementado diversas acciones para contribuir a la formación de la niñez hidalguense, en particular me refiero a un espacio donde se podrán materializar diversas ideas y donde se pueden desarrollar diferentes habilidades, este lugar se denomina Makerspace, y como ya mencione, es un lugar en donde los proyectos se pueden crear, innovando y desarrollando ideas creativas, que en ocasiones por falta de equipamiento y asesoría se quedan simplemente en la imaginación de niños y jóvenes talentosos.

Por eso, con este tipo de espacios lúdicos es posible fomentar la ciencia y la tecnología entre los menores, pero con un enfoque de equidad de género. Subsiste sin embargo la pregunta ¿Por qué es importante reconocer y fomentar la participación de las mujeres en estos ámbitos?

Considero que vivimos en una sociedad, que se caracteriza por el uso del conocimiento, de ello depende que una región o país tenga un desarrollo sostenible, que realmente mejore la calidad de vida de las personas, sin olvidar el cuidado y respeto por el medio ambiente y las especies con las cuales compartimos este planeta, que después de todo, es el único que tenemos.

Lic. Monserrat Jaime Flores

Directora General del Museo Interactivo El Rehilete.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.